Dan Sayers no es diseñador de tipos, pero sentía una curiosidad extrema por la tipografía (¿conocen a alguien así?). El bueno de Dan «jugó» con programas para crear tipografías y tuvo la idea (tampoco especialmente original) de una «tipografía madre«, una tipografía que, en esencia, recogiese la esencia común a cada una de las letras.

Así fue como nació Avería. Si bien el proyecto pasó de ser el de crear una tipografía madre (una buena parte de las tipografías existentes podrían arrogarse ese honor), Sayers se decidió a hacer una media o una interpolación de las tipografías que tenía instaladas en su ordenador pensando que «podría dar resultados interesantes». Y así fue.

Avería, la metatipografía

El proceso tuvo que ser cualquier cosa menos sencillo. Sayers partía de 725 tipos de letra. Además, estaba el problema de cómo colocar cada uno de los glifos: ¿Centrándolas? ¿Tomando como referencia la línea base? Los resultados varían sustancialmente de una opción a otra, como se puede ver en la siguiente imagen:

Avería, la metatipografía
A la izquierda, las tipografías de Sayers centradas. A la derecha, partiendo del origen (abajo a la izquierda).

El problema de estas pruebas radica en que cualquiera de las dos versiones difícilmente podría utilizarse para componer un texto, especialmente en cuerpos pequeños, por lo que Sayers pensó en crear una «media» más nítida. Pero, ¿cómo? Eliminar las partes borrosas de las letras simplemente no funcionaba.

Finalmente encontró un sistema basado en trocear el perímetro de las fuentes en 500 puntos separados por espacios iguales. Un mes más tarde, ya tenía resultados.

Los caracteres tienen un aspecto mordido, como de tipo desgastado por un exceso de uso y, francamente, tiene un punto muy interesante. En cierto modo podría recordar a las tipografías que imitan máquinas de escribir antiguas, pero creo que se aleja bastante de ellas, ya que, salvo excepciones, son todas demasiado parecidas.

Avería es una familia formada por Bold, Gruesa, Regular y Light, con sus respectivas cursivas, que puede descargarse gratuitamente en Open Font Library o utilizarse para webs gracias a Google Web Fonts.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. El resultado es interesante, y la experimentación siempre es provechosa de alguna manera, pero viendo el resultado final, era necesario pasar todo el proceso para llegar hasta ahí?

    1. ¡Ah, la pregunta! Seguramente en otro caso no. Sin embargo, entiendo que si alguien como Dan Sayers, que no es diseñador de tipos, el resultado habría sido más convencional (supongo que los más expertos diréis que previsible), por lo que llegar a Avería habría sido imposible. De todas formas, lo importante en este caso es la experimentación, más que el resultado final.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: