Bing copia los resultados de Google

O eso es lo que afirman desde la empresa Mountain View. En una entrada de su blog oficial tratan de demostrar que el buscador de Microsoft copia los resultados de Google. Veamos qué es lo que dicen.

Introducción

Durante el verano de 2010 y, tras realizar una búsqueda realmente extraña y, por añadidura, mal escrita, comprobaron que Google proponía la escritura correcta y devolvía los resultados adecuados. Cuando hicieron la prueba en Bing, el primer resultado coincidía con el de Google aunque sin la sugerencia de escritura correcta (el famoso Quizás quiso decir:). Bueno. Esto no significa nada, pensaréis (al menos fue lo que pensé yo).

En el pasado mes de octubre, empezaron a encontrar muchos primeros resultados coincidentes entre los devueltos por Google y Bing. Ante lo que cualquiera podría pensar «bueno, es que Bing está haciendo las cosas tan bien (o tan mal) como Google», los ingenieros de Mountain View empezaron a desconfiar.

Las pruebas de Google

Para salir de la duda y ratificar su teoría crearon unas cien synthetic queries (literalmente «búsquedas sintéticas o artificiales»; vamos, lo que en castellano de toda la vida serían «búsquedas falsas«). Estas búsquedas son las que los ingenieros de Google entienden que nadie haría (los ejemplos que ponen en su blog son hiybbprqag, delhipublicschool40 chdjob y juegosdeben1ogrande). Para cada una de estas búsquedas asociaron manualmente un resultado que no tenía nada que ver con la búsqueda.

A continuación, entregaron a 20 de los ingenieros unos portátiles con un sistema operativo Windows y un Internet Explorer 8 con la barra de Bing instalada (y con la opción Suggested Sites activa). Los ingenieros tenían la tarea de hacer las búsquedas en la página de Google (sí, en la de Google). Al cabo de un par de semanas, los resultados asociados manualmente en Google comenzaron a aparecer como resultados en Bing.

Conclusiones de Google

Dice Google en su blog:

Como vemos, este experimento confirma nuestra sospecha de que Bing está usando alguna combinación de:

  • Es Internet Explorer 8 quien envía datos a Microsoft a través de la opción «Suggested Sites«
  • Es la barra de Bing quien envía los datos al programa de mejora de la experiencia de usuario de Microsoft.

Google dice estar sorprendida por los resultados del experimento (We were surprised that within a couple weeks of starting this experiment, our inserted results started appearing in Bing). Aunque yo no me lo acabo de creer. En Google tenían la certeza de que pasaba lo que querían demostrar, pero necesitaban las pruebas antes de anunciarlo.

Google está seguro de estar en lo cierto, las pruebas que realizaron así parecen indicarlo. Y Microsoft lo niega (¿qué otra cosa podría hacer?), aunque no aporta ninguna prueba que respalde su negación de responsabilidad.

Y, por último, un «recadito» de Google a Microsoft y a cualquier otro que siga sus pasos:

Esperamos competir con algoritmos de búsqueda genuinanamente nuevos [···] y no con resultados de búsqueda reciclados por un competidor. Así que animamos a todos los usuarios que buscan los resulados de búsqueda más auténticos y relevantes a que vengan directamente a Google. Y a aquellos que se pregunte qué sacamos de todo esto, la respuesta es sencilla: queremos que esta práctica pare.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Qué pena, eso es jugar sucio contra google, y no tener ningún tipo de ética profesional, pero sobretodo es una mala noticia para nosotros los webmasters y usuarios que usamos google, porque nos seguiremos viendo obligados a cumplir y tragar con todo lo que diga y haga google

Dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.