El gobierno congelará el salario mínimo interprofesional (SMI) durante 2012 en los 748,3 € brutos (641,4 € netos). Simplificando mucho, la noticia es negativa, ya que reducirá el poder adquisitivo de muchas familias, por lo que se consumirá menos y ralentizará, aún más, la salida de la crisis.

Pero aún es peor si tenemos en cuenta otros factores. De los 10 países europeos con el SMI más alto, sólo Portugal y Polonia están por debajo de España, como se puede ver en este gráfico elaborado con datos del Eurostat

Y esta sería la comparación de los salarios europeos:

Comparación de los salarios de Espana y Europa

NOTAS:

  • El SMI medio europeo es menor que el español debido a que en los datos de salario mínimo de Eurostat no aparecen los referentes a Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Italia, Islandia, Macedonia, Noruega, Suecia y Suiza.
  • El objetivo de la Carta Social Europea es lograr que el SMI sea el 60 % del salario medio de cada país.
  • Para calcular la media de los salarios español y europeo partí de los recogidos por Malaprensa en España está mal, ¿pero tanto?

Además, mientras que el SMI crecía mínimamente, la inflación se disparaba, tal y como recoge @guerraeterna en este tuit:

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/Guerraeterna/status/152011713703723008″]

Si, como es previsible, la inflación sigue creciendo y se aprueba la congelación del SMI, se cumplirá la «profecía» de @Joansinmiedo:

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/Joansinmiedo/status/152001308235280384″]

Y a consumir a precios europeos, añado.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: