Supongo que será porque vivo en Madrid. Supongo que será porque mucha de la gente con la que trato a diario está relacionada en mayor o menor medida con el #15M o las protestas de los profesores. Supongo que será porque la gente a la que sigo en Twitter o con la que comparto Facebook me hacen caer en esa endogamia intelectual de los que sólo leen un periódico. Supongo que será por eso, pero me resulta inconcebible la mayoría tan abrumadora que da el CIS al PP

Por supuesto que el PP iba a ganar las elecciones. Por supuesto que iba a tener mayoría absoluta. Por supuesto que el PSOE se iba a llevar un batacazo como pocos, pero ¿tanto?

Encuesta CIS 4 de noviembre de 2011Porque, miremos los datos: el PP se acerca, parece que imparable, al 50 % de los votos y el PSOE baja del 30 %. El estudio del CIS otorga al PP entre 190 y 195 diputados de los 350 que conforman el Congreso y supone un aumento de entre 36 y 41 escaños. La merma para el PSOE es de entre 48 y 53 diputados. Francamente, no sé no puedo creérmelos o es que simplemente si quiero hacerlo. Y aún va González Pons y suelta esta perlita:

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/gonzalezpons/status/132435184296542208″]

 

También crecerían CiU (de 10 a 13), Izquierda Unida (de 3 a 8 diputados) y UPyD (de 1 a 3, todos ellos en Madrid). Los que se mantendrían son ERC (3), BNG (2) y CC (1). Otro batacazo sería el del PNV (baja de 6 a 3) y lograrían representación parlamentaria Amaiur (3), Compromís-Equo (1) y Foro Asturias (1).

El crecimiento de algunos partidos y la aparición de otros nuevos me lleva a pensar que el #nolesvotes sí tendrá repercusión. Sin embargo me surgen muchas preguntas:

  • ¿Tan contaminado estoy por el #15 que no me entero de qué piensa casi la mitad de la ciudadanía?
  • ¿En quién caló el mensaje tan extendido en internet en contra del PPSOE?
  • ¿De verdad sigue siendo tan pequeña la penetración de las redes sociales en España como para que todos los movimientos creados y mantenidos en ellas hayan pasado tan desapercibido?
  • ¿Es más fuerte el TDT Party de lo que podría parecer?

Ahora bien, como apunta Antón Losada en Twitter:

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/antonlosada/status/132484260379627520″]

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/antonlosada/status/132484514378289152″]

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/antonlosada/status/132504311493181440″]

 

En cualquier caso, no podemos olvidar que la encuesta del CIS no es más que un sondeo en el que los resultados finales se obtienen en función de una ponderación histórica y que el margen de error para los resultados provinciales varían del 3,54 % de Barcelona al 6,40 % de Segovia (7,07 y 7,20 % para Ceuta y Melilla, respectivamente) me lleva a pensar que, como dice Antón Losada, con toda probabilidad la diferencia entre los dos partidos mayoritarios será menor de lo que refleja este estudio.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. ME ENCANTA SU BLOG, Y TAMPOCO ENTIENDO PORQUE LA GENTE VOTO EN MASA AL PP !!!! . PERO CREO QUE EN NO MUCHO TIEMPO SE VAN A ARREPENTIR Y SE VAN A DAR CUENTA DEL ERROR QUE HAN COMETIDO. . . LAMENTABLEMENTE MUCHAS PERSONAS SE VAN A VER PERJUDICADAS, PERO BUENO, ASI ES LA HISTORIA Y LOS PARTIDOS POLITICOS VAN Y VIENEN.. SALUDOS DE UNA ADMIRADORA.-

  2. Esta entrada no es reciente asi que no sé si leerá Ud. ésto, pero el simple hecho de que admita que quizá caiga en cierta endogamia intelectual me resulta algo tan sorprendente en éste país que tenía que agradecérselo. Precisamente en un intento de evitar esa endogamia es por lo que suelo leer opiniones diferentes a la mía. Sospecho que la debacle del Psoe y la izquierda aún no ha acabado. Las próximas elecciones locales van a ser un desastre y la huelga general va a pasar bastante desapercibida para la mayoría de nosotros que no vivimos en la capital. ¿el motivo? pues no lo sé con seguridad, pero creo que en este país la gente corriente somos de izquierdas y más generosos cuando sabemos que hay dinero ajeno que gastar. Cuando intuimos que se acaba el chollo pues acudimos a la derechona a que ponga orden y le dejamos hacer hasta que la situación escampe. Creo que el principal error del Psoe fué creer que la mayoría les votábamos por ideología. Es el mismo error que acabará cometiendo el PP. Supongo que no pinto un retrato muy favorecedor pero creo que algo de eso hay. Saludos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: