Vaya por delante que jamás usé ni usaré la Comic Sans para nada. Queda claro, ¿verdad?. Por si acaso, lo repito: No, nunca, nada. La tengo bloqueada tanto en el ordenador de casa como en el portátil. Incluso apoyo la campaña para prohibir la Comic Sans.
Una vez que este punto ya quedó claro, paso a explicar por qué la Comic Sans NO es la peor tipografía del mundo pese a aparecer frecuentemente encabezando la lista de peores tipografías (por ejemplo aquí, aquí y aquí) o, por lo menos, entre las peores (aquí, aunque este último incluye la Times New Roman, pero bueno).
Pese al odio que pueda provocar en todas las personas de bien, también es una de las más utilizadas del mundo. Claro que es posible que a los que no nos gusta, se nos oiga más, aunque sólo sea porque cada vez que la vemos gritamos «¡mis ojos, mis ojos!».
El caso es que el creador de esta fuente en 1994, Vincent Connare, se ha sentido en la obligación de excusarse con estas declaraciones que encontré en Microsiervos:
Diseñé la Comic Sans cuando trabajaba en Microsoft y recibí un versión beta de Microsoft Bob. Era un paquete de software de comics que tenía un perro llamado Rover que hablaba usando bocadillos con el texto escrito en Times New Roman.
La Comic Sans no fue diseñada como una tipografía sino como solución a un problema muy habitual que sucede con los interfaces de los programas: la tipografía utilizada para comunicar el mensaje.
Cuando diseñé la Comic Sans no hubo intención de incluir esta tipografía en otras aplicaciones distintas de aquellas diseñadas para los niños.
Como en el fondo soy un hombre de buena fe, quiero creerme que la diseñó para solucionar un error (¿Times New Roman para niños?), sin mala intención y sin contar con que a su empresa de entonces, Microsoft, le gustase para todas las demás aplicaciones.
Claro que, el bueno de Vincent Connare también fue el diseñador de la Trebuchet MS, la Marlett y parte del paquete Webdings, así que yo me pregunto: ¿es realmente inocente?
Por cierto, que la gente de Ban Comic Sans quieren recaudar fondos para dar rodar un documental sobre la Comic Sans al estilo del que se rodó para Helvetica.
Comic Sans: Documentary Teaser from Anthony Meadows on Vimeo.
y que hacer entonces con los clientes que quieren una letras que parezcan infantiles
Supongo que tratar de hacerles comprender que no es necesario parecer infantil por querer parecer joven. Aunque cada caso es un mundo
A mi no me molesta el tipo de letra ,lo que me fastidia es que algo que se inventa en el cerebro de uno inspire la obra de otro, a lo mejor escrita en Tahoma ¡Que más da!
Si no nos inspirásemos en las obras de los demás, no evolucionaríamos ni como personas ni como sociedad.