Esperpéntico porque es un «hecho grotesco o desatinado»; sainete, porque siendo un asunto serio, tiene tintes cómicos y está desarrollada en varios actos (segunda acepción de la RAE).
Dados los visos de sainete, y al estilo del relato Se eu fose autor de Castelao, voy a hacer esta entrada en tres lances.
Índice
Lance primero
Ayer por la tarde, el consejo de administación de la Corporación de Radiotelevisión Española (CRTVE) se reunió para votar sobre la posibilidad de acceder al servicio informático iNews. Este programa permite acceder a las noticias de agencias, editar y compartir las noticias, controlar el flujo de trabajo y crear la escaleta de los programas informativos, especialmente de los Telediarios.
La votación se aprobó con los votos a favor de los consejeros nombrados por el PP y CiU y las abstenciones de los propuestos por el PSOE y CCOO. Los únicos votos en contra vinieron de UGT e Izquierda Unida.
A eso de las ocho de la tarde Nacho Escolar alertaba en Twitter de lo sucedido:
[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/iescolar/status/116577975515877377″]
A partir de este punto, la noticia dejó de ser una decisión interna para convertirse, como tenía que ser, en algo de dominio e interés públicos. Para poder canalizar toda la información generada se crearon los hashtags #RTVEdetodos y #defiendeRTVE, que se convirtieron en trending topics (temas del momento).
Lance segundo
Las quejas, el malestar y el sentimiento generalizado en Twitter también eran compartidos por los trabajadores de RTVE.
Desde dentro de la casa se entiende que esa injerencia es una puerta abierta a la censura previa, por lo que los consejos de informativos de TVE y de iRTVE mostraron su rechazo a través de sendos comunicados. Y lo mismo hicieron las direcciones de TVE, RNE y RTVE.es.
Paralelamente, el miedo a la censura se extendía por internet y cada vez se hacía más ruido.
Lance tercero
El desenlace ya estaba próximo. Primero, los consejeros del PP y del PSOE recibieron sus respectivos tirones de orejas y se vieron obligados a rectificar y a votar en contra de la medida adoptada por el consejo.
Refiriéndose al cambio de opinión de los consejeros, Mariano Rajoy, abusando una vez más del tópico dijo que «rectificar es de sabios«. Yo estoy más en la línea de pensamiento de Óscar García:
[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/oscargarciadiaz/status/116855016689635328»]
Por su parte, los profesionales de los servicios informativos de RTVE organizaron una asamblea en la redacción del Telediario.
Antes de comenzar la asamblea como tal, se guardaron dos minutos de silencio en defensa de la libertad de información.
A continuación se habló muy brevemente de lo sucedido la tarde anterior. Cuando se abrió el turno de palabra se mencionó la necesidad de solicitar la dimisión de los consejeros que, por acción u omisión, facilitaron que se aprobase el acceso del consejo de administración a las herramientas de informativos.
La solicitud de dimisión fue tan insistente y recurrente que acabó siendo votada a mano alzada y aprobada por una mayoría abrumadora.
Más información en Los trabajadores de RTVE contra el control de los informativos (vídeo 5:48).