La Asociación Puntogal presenta ante el ICANN la candidatura del gallego para tener un dominio propio.
Sería el segundo dominio lingüístico después de que hace cinco años la Fundació PuntCAT logró el .cat para Cataluña. Desde entonces ya se registraron más de 52.000 webs con ese dominio.
Tal y como se recoge en la página de Puntogal supondrá que tanto Galicia como el gallego tengan una presencia presencia e identidad propias en internet, además de facilitar la identificación de las webs publicadas en nuestro idioma.
Sin embargo, los plazos son largos. Desde que un aspirante a dominio se presenta ante la ICANN, hasta que se puedan registrar los nuevos dominios, puede transcurrir entre 12 y 18 meses, por lo que, en caso de que el .gal superase el examen, no se podrían registrar dominios gallegos hasta 2013.
Entre los colectivos que apoyan esta iniciativa se cuentan la Real Academia Galega, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela, Algeirada y diversos centros gallegos de todo el mundo, entre muchas otras. Eso sin contar a los más de 12.000 apoyos individuales en todo el mundo.