De entre todas las fuentes que podemos encontrarnos hay una que siempre aparece en las listas de mejores tipografías: Helvética. Y no sólo eso: es una fuente que podemos encontrar por todas partes en sus distintas versiones: logos comerciales que vemos todos los días y en lugares por los que miles de personas pasan continuamente, como el metro de Nueva York o el de Madrid.
Creada por Max Miedinger en 1957, actualmente es conocida por el nombre de Helvetica, aunque en un principio se llamó Neue Haas Grotesk (ya que era una evolución de la Berthold Akzidenz Grotesk creada para los tipógrafos de Basilea Haas’sche Schriftgießerei). Desde 1983 existe la Helvetica Neue, una verisón más «depurada» que facilita, aún más, la lectura.
Más allá de sus virtudes y defectos (que no voy a analizar por falta de conocimientos), lo que no se puede negar es que se trata de una tipografía icónica, porque ¿cuántas tipografías conoces que tengan su propio documental y su juego para iPhone y iPod y un juego en versión web?
Hay «helvetizadores» para webs, moldes para galletas, estuvo en el MoMA por su 50º cumpleaños y una edición limitada de Moleskine por el medio siglo de la fuente… si incluso hay quien le dedica canciones y todo:
Por no hablar del resto de productos a la venta con la Helvética como leitmotiv o el chascarrillo que corrió por Twitter y que decía:
Voy a tatuarme «Helvética» en Arial y me casaré con la primera mujer que venga a corregirme
Para terminar, quiero dejaros este enlace de Creativos Online a la entrada Siempre Helvética (2): Artworks.
Y, sí, nada de este blog está en Helvética.
Si te interesó esta entrada también pueden interesarte:
- Anatomía de la tipografía.
- Letter Cult, un blog para diseñadores.
- 250 camisetas de tipografía.
- La tabla periódica de las tipografías.
ACTUALIZACIÓN (08/04/2011): Frase de Massimo Vigneli en el documental recordada gracias al blog Quintatinta y a sus Citas citables:
Se puede decir «te quiero» en Helvetica. Con Helvetica Extra Light, si quieres ir de fino, o con Extra Bold si quieres ser intenso y pasional. Y puede que funcione.
Y funciona.
Dejar un comentario