Después de la aprobación de la llamada Ley Sinde en el Senado, las reacciones no se han hecho esperar. Tanto que en El País tienen un recopilatorio de las reacciones de distintas personas implicadas, en mayor o menor medida, en la polémica. La conclusión está en el titular: El ‘acuerdo del Senado’ enciende los ánimos en todos los sectores.
Algo que no deja de ser preocupante. Ni la industria, ni los internautas más influyentes, ni los creadores están conformes con el acuerdo político. Para la mayoría de ellos el texto aprobado en la Cámara Alta presenta carencias, omisiones, lagunas, imprecisiones… que serían suficientes para invalidarla. Aunque, mal mirado, era de esperar, ya que cuando se quiere llegar a una solución de compromiso todos acaban descontentos.
Pero la reacción más sorprendente, al menos para mí, ha sido la de la de Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine. En el artículo «Después de la gala, dimito como presidente», publicado en El País, anuncia que dimitirá al día siguiente de la gala de entrega de los premios Goya.
También es curioso la reacción de la Academia de Cine, recogida por RTVE.es, a la dimisión de Álex de la Iglesia:
Desde la Academia de Cine aseguran a RTVE.es no saber nada del que es todavía su presidente y afirman que no ha comunicado la noticia en la institución: «nos estamos enterando por la prensa».
En cualquier caso, @ajpaniagua tiene razón:
[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/ajpaniagua/statuses/29860677271162880″]
AÑADIDO 14:38: Acabo de leer el post El diseñador web como creador… o no, en el que Álvaro deja esta reflexión:
el Gobierno entiende que los que trabajamos en Internet no somos creadores y los únicos reconocidos como tales son los de industrias como la del cine o la música
Y creo que tiene razón. Él, como diseñador web, es tan creador como cualquier compositor, intérprete, escritor…, pero como no forma parte de ninguna sociedad de creadores, no recibe la misma protección (otra cosa es que la quisiese).
AÑADIDO 16:49: En Un par de apuntes sobre la Ley Sinde, Milleiro destaca el hecho de que no todos «los que van en contra de la Ley Sinde son los del “Todo gratis””. Él se cita a sí mismo como ejemplo. Y yo me cito a mí, aunque no llego a su nivel de consumidor musical.
Dejar un comentario