Aunque sé que todavía debo una reseña de Tipo elige tipo, no puedo resistirme a adelantarme a mí mismo y hacer un comentario sobre Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla

Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla

En la línea de lo que pasaba con Cómo diseñar un tipo, este libro no es un manual para el diseño de tipografías. O al menos no lo es en el sentido en el que yo entiendo un manual. Sin embargo, la aproximación del libro de Tipo e al diseño tipográfico va mucho más allá que en el caso del editado por la editorial Gustavo Gili.

Lo primero reseñable del libro es la nómina de autores que reunieron Elena Veguillas y Manuel Sesma (las personas que hay detrás de Tipo e). Nada menos que Cristóbal Henestrosa (México, diseñador de Espinosa Nova), Laura Meseguer  (España, creadora de Rumba) y José Scaglione (Argentina, autor de Bree), tres de los diseñadores de tipos más reconocidos del panorama hispanoamericano.

Entre ellos abordan todo el proceso que implica el diseño de una tipografía: desde los bocetos previos y los conceptos más generales, hasta aspectos legales como los derivados de la comercialización y distribución de tipografías. Sin olvidarse del flujo de trabajo, la digitalización o el espaciado entre caracteres.

He de reconocer que hay partes del libro que me costaron bastante y que me obligaron a volver atrás (varias veces) para revisar conceptos. Quiero decir con esto que, pese a sus 144 páginas, es un libro exhaustivo y, sobre todo, intensivo. Supongo, por lo que leí en Don Serifa, que un iniciado ya conocerá la mayor mayor parte de lo que se explica, pero para los legos (como yo) es una posibilidad de conocer un mundo mucho más complejo de lo que pueda parecer a simple vista. Además, ofrece la ventaja de concentrar toda la información en un volumen y ahorrarnos (a los simples aficionados) el tener que navegar en un inmenso mar de información que, en su mayor parte, no está ni traducida al castellano.

Se trata de un libro muy instructivo, repleto de ilustraciones de ejemplo y que ayuda a que nos familiaricemos con conceptos habitualmente poco claros para los novatos (por ejemplo, la diferencia entre cursiva, inclinada e itálica o las diferencias tipográficas derivadas de la herramienta utilizada en el bocetado). También ayuda a que veamos la tipografía de otra forma. Me explico:

Aunque siempre que se habla de una tipografía se destacan determinados aspectos de su anatomía (altura de x, ascendentes, remates…), no es tan frecuente oír hablar del equilibrio entre forma y contraforma o de la importancia del espaciado entre caracteres. Por eso, encontrarme con un capítulo dedicado íntegramente a este último aspecto supuso, para mí, empezar a llenar una laguna tremendamente seca en mi escaso conocimiento del diseño tipográfico. Además, aprendí que los tipos de espaciados tienen nombre en castellano: prosa (tracking, interletraje general) y acoplamiento (kerning, interletraje específico para pares de letras —por ejemplo, VA—).

Como única pega, tengo que decir que determinados capítulos (no diré su autoría, se dice el pecado, pero no el pecador) tienen un aire demasiado académico, como de conferencia, que contrasta con los demás, mucho más didácticos.

Si queréis ver algunas imágenes del libro, aquí os dejo las que subí a Flickr:

Comprar Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla

Os recomiendo que leáis las reseñas que hicieron en Don Serifa y en Unos tipos duros, ellos saben más que yo de tipografía y seguro que aportan más.

Ficha de Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla

  • Título: Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla
  • Autores: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione
  • Edición: Abril 2012 (primera edición)
  • Editorial: Tipo e
  • Encuadernación: Tapa blanda, rústica ‘a la suiza’
  • Páginas: 144
  • Ilustraciones: 120
  • Dimensiones: 17 cm × 21 cm
  • Precio: 18 euros
  • ISBN: 978-84-938654-1-2

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: