Country & Western es el último disco de Siniestro Total. Salió a la venta el 14 de septiembre de 2010 y lo compré (sí, lo compré) en iTunes al día siguiente. Desde entonces, más de cuatro meses después, lo escuché hasta la saciedad. Y estas son mis conclusiones. 

Country and western, de Siniestro Total

Musicalmente hablando es, para mi gusto, el mejor disco en los 30 años de historia de Siniestro Total (que, dicho sea de paso, se cumplen a finales de año). La impresión que me llevé del disco en la primera escucha fue un tanto extraña. Por una parte me gustó, por otra me pareció inconsistente debido a la variedad de los estilos que se atacan en el disco. Sin embargo, a medida que se va escuchando, me fue gustando más y más. La única pega, tal vez sean las letras, que en líneas generales son más flojas de lo que cabría esperar de un grupo con el recorrido de Sinietro Total.

Hay ciertas canciones que tienen un aire antiguo, (The very first one me recuerda a alguna de las presentes en La historia del blues); otras tienen unos saxofones que en ocasiones me recuerdan al de Clarence Clemons en Greetings from Asbury Park, N.J. (cuando formaba parte de la E. Street Band que acompañaba siempre a Bruce Springsteen); también hay canciones de un rock más convencional y más fáciles de escuchar; Los putos amos por momentos me recuerda a un tema de AC/DC que no consigo identificar; incluso hay sitio para un corte experimental (de música nada, oiga) como es The wrong frequency.

Si lo que esperas es encontrar otro Ante todo mucha calma, olvídate. Nada que ver con eso ni con prácticamente ninguno de los títulos anteriores de Siniestro Total. Este disco está más en la línea del Made in Japan o del Popular, Democrático y Científico, pero llevado a un nivel de complejidad musical superior.

En la página dedicada a Country & Western en la web de Siniesto Total se puede leer lo siguiente, escrito por Marcela do Campo:

Tras una relación de 17 años con Joe Hardy (productor, entre otros muchos, de ZZ Top o Steve Earle), Siniestro Total viajó a Houston (Texas) en febrero de 2010 para grabar su nuevo álbum, Country & Western. Un record semejante de relación entre músicos y productor sólo podía dar como resultado lo que ahora tenemos en nuestras manos: un disco poliédrico y adecuado a nuestra realidad. Quince temas configuran Country & Western; un país y del oeste que es, al mismo tiempo, un género musical y la propia Galicia. Grabado en The Foam Box, el estudio de Billy Gibbons de ZZ Top, el álbum se extiende más allá de lo musical y el diseño de Mikel Garay toma la forma de un tabloide para ampliar con textos y fotos una crónica de nuestros aciagos días de insulsa realidad light.

Creo que esta explicación puede aclarar los puntos que mi desconocimiento haya dejado oscuros.

NOTA 1: El día 29 es el último concierto de la gira. Será en la sala Joy Slava, de Madrid, el día 29 de enero. Y allí estaré.

NOTA 2: No os podéis perder el The Siniestro Total Chronicle of Country & Western.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.