La película documental Helvetica, dirigida por Gary Hustwit, es una película sólo apta para personas interesadas en las tipografías o en el diseño gráfico. Está rodada con motivo del 50º aniversario de la aparición de la Neue Haas Groteske (rebautizada como Helvetica por la empresa tipográfica Linotype para poder venderla en Estados Unidos) y no es lo que yo esperaba encontrar.

Antes de verla, suponía que el documental sería:

  • Un recorrido histórico sobre la fuente (concepción, diseño y expansión) o
  • Una recopilación de testimonios de diseñadores alabando la Helvética y ensalzándola como la tipografía perfecta.

Pero no es así. Es cierto que hay algo de historia. Y sí, también salen algunos diseñadores que no podrían vivir sin ella. Pero también hay críticos de la Helvética. Algunos están enfrentados salvajemente contra ella.

El documental recorre Nueva York, Amsterdam, Londres y otras ciudades buscando ejemplos de uso de la Helvética y testimonios de los diseñadores. Así, de lo primero que uno se da cuenta es de la omnipresencia de la Helvetica (en sus diferentes familias) en nuestra vida cotidiana. Tanto que el número de marcas de prestigio e instituciones importantes que la utilizan en su imagen corporativa es abrumador.

Cartel del documental Helvetica

El primer testimonio recogido en la cinta es el de Massimo Vignelli, creador de la imagen del metro de Nueva York (en 1966) y del logo de American Airlines (que no sufrió cambios desde su diseño en los años sesenta). El diseñador italiano llega a decir que en todo el mundo sólo hay una docena de buenas tipografías y que él sólo usa tres (¿adivinais cuál es una de ellas?, pues eso).

Es cierto que aunque la mayoría de los diseñadores entrevistados estén rendidos a la Helvética (el caso de Danny van den Dungen me llamó especialmente la atención) e incluso hay uno (que no recuerdo quién es) que dice estar esperando que alguien la mejore, también aparecen varios diseñadores que prefieren huir de ella. Paula Scher o David Carson son dos de ellos.

El caso de diseñador enfrentado a la Helvética más radical es el de Erik Spiekermann, que llega a extrapolar la ubicuidad de la fuente con la de los MacDonald’s y afirma que utilizar la Helvética porque está en todas partes, es pensar en comida y pensar en MacDonald’s, «es como si comiésemos basura porque está en todas las esquinas» (puede que la cita no sea literal).

Ficha de Helvetica, el documental:

  • Título original: Helvetica
  • Director: Gary Hustwit
  • Género: Documental
  • Año: 2007
  • Nacionalidad: Británica
  • Duración: 80 minutos

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Pingback: Talabardesign
Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: