Pedro Arilla es diseñador gráfico con, según dice en su web, «una obsesión patológica por la tipografía y la impresión manual», así como el fundador de Don Serifa. Recientemente, lanzó Valentina, su primera tipografía completa, que consta de 457 glifos en su primera versión. Y es por eso por lo que el otro día le asalté para ver si me contestaba a unas preguntas sobre la tipografía en general y sobre Valentina en particular. Muy amablemente, accedió, me respondió a la entrevista y hoy lo tenemos por aquí. 

Valentina, tipografía de Pedro Arilla

Cuando describes tu tipografía dices que «Valentina es una didona clásica que sigue algunos de los cánones propuestos por Bodoni en el siglo XVIII pero incorporándole muchos de los rasgos característicos de los punzones castellanos de la época», pero ¿cómo lo explicarías de modo que cualquiera pudiese entenderte?

A finales del siglo XVIII el neoclasicismo inundó todas las corrientes artísticas y eso se hizo notar también en el diseño tipográfico. Los cambios en este campo fueron protagonizados por Didot (francés) y Bodoni (italiano). La conjunción de sus nombres (did-oni) da pie al término didona para clasificar las tipografías creadas durante este periodo. Estas tipografías se caracterizan por tener un gran contraste entre los trazos gruesos y los finos, por la verticalidad de sus caracteres, por su sistema de proporciones, por sus detalles finos y elegantes, etc. Así pues, se deja atrás el Antiguo Régimen y la Revolución Francesa irrumpe con aires de modernidad. En España, mientras tanto, llegan los ecos de estos cambios y hay algunos grabadores que hacen unos tipos muy bellos y que tienen algunas características muy nuestras. Estos rasgos castellanos se pueden ver en Valentina en caracteres como la a y la jota minúsculas y la cu mayúscula.

Valentina, tipografía de Pedro Arilla. Æ minúscula
Valentina, tipografía de Pedro Arilla. Æ minúscula

¿En qué sentido Valentina es un homenaje a tu abuela? ¿Estético o puramente emotivo?

Esta tipografía es un homenaje sincero a su memoria, pero que no ha dictaminado el sentido estético de la misma. Estudié su firma y algunas letras bordadas en sábanas, pero no pude aprovechar este material para una tipografía de estas características.

Una de las cosas que más me fascina de la tipografía es el trabajo que lleva detrás y que habitualmente ni se ve ni se aprecia. Por eso, la siguiente tanda de preguntas es obligatoria: ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Comenzaste con diseños a mano o pasaste directamente al ordenador? ¿Cuánto tiempo te llevó. diseñar Valentina?

Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a esta tipografía: estudiando las didonas, dibujando ligaduras y remates, disfrutando de las tipografias españolas… Así que cuando decidí dar el salto tenía tan interiorizada a Valentina que me senté directamente en el ordenador. No era la primera vez que diseñaba tipos, pero sí la primera vez que diseñaba un juego completo de caracteres. Todos tienen que seguir un estricto orden y conservar una misma esencia. Las cuestiones anatómicas y técnicas son casi infinitas, por lo que diseñar una sola letra es un trabajo largo y concienzudo. Pero también sobradamente divertido. Diseñar Valentina me ha llevado unos 5 meses a tiempo parcial, alrededor de un total de 700 horas. No está mal, ¿no?

Partiendo de la base de que pensar y plasmar cada uno de los caracteres de una tipografía lleva su tiempo, uno podría pensar que los glifos más difíciles de diseñar serían los más complejos (como el et -&- o la ge minúscula), pero los que tienen menos características distintivas (como la o minúscula, por ejemplo) tienen difícil para un diseñador de tipos. En tu opinión, ¿cuáles son los que suponen un reto especial?

Obviamente todos tienen su dificultad y sus reglas. Hay algunos más sencillos que se construyen tomando como base a otros (como la i y la ele o la ene y la eme) pero que no dejan de tener todos sus particularidades y adaptaciones. Entre los difíciles se encuentran los que tú dices (ge, a y ese minúsulas por ejemplo) pero hay algunos que me pillaron desprevenido como como el dos, el cinco y sobre todo los signos de interrogación.

Valentina, tipografía de Pedro Arilla. Boceto de libra
Valentina, tipografía de Pedro Arilla. Boceto de libra

Además de las ya citadas en la descripción que haces de la tipografía, ¿qué otras influencias podemos encontrar en Valentina?

Las más palpables y las que le dan ese caracter tan especial son los punzones creados por Jerónimo Antonio Gil (1732 – 1798) y Eudald Pradell (1721 – 1788). De ambos se han hecho excelentes revisiones modernas, del primero disponemos de Ibarra Real de José María Ribagorda y del segundo contamos con Pradell de Andreu Balius.

¿Estás preparando o tienes en mente una Valentina Sans?

De momento quiero madurar algunas ideas y preparar otra tipografía radicalmente diferente mientras Valentina descansa, pero en el futuro tengo pensado hacer una Valentina Bold e Italic. La Sans también entra en mis planes, pero primero quiero estudiar si es viable estéticamente.

¿Cómo llegaste a esa «obsesión patológica por la tipografía» de la que hablas en tu web?

Siempre he sido un lector empedernido y por ello siempre he prestado especial atención a los libros y profesado un absoluto respeto por las letras que contenían. Supongo que es por ello por lo que desde que tengo uso de razón me he sentido atraído por la caligrafía, he ido por la calle admirando los rótulos y me he acercado a los ojos cualquier panfleto para tratar de vislumbrar los rasgos de la tipografía. Pero es desde hace 5 años que decidí tomarme esta afición más en serio hasta convertirlo en mi profesión.

¿Y cómo llevan esa obsesión tus amigos y familiares? He de confesar que a mí me miran raro 🙂

Sinceramente, me cuesta tanto explicar la importancia y los entresijos de la tipografía a los «no iniciados» que suelo decir que soy diseñador web para ahorrarme problemas y parecer un hombre de provecho. La que lo sufre de verdad es mi novia que muestra interés, me da su opinión sobre los tipos que diseño y me escucha cuando me emociono con la gota de una ge.

¿Tienes algún tipo de formación específica en tipografía o caligrafía?

Pues la verdad es que, aunque soy diplomado en Diseño Gráfico, lamentablemente no tengo formación académica específica en tipografía. Llevo muchos años siendo un autodidacta enfermizo en historia pero sobre todo en anatomía tipográfica; e internet ayuda, pero para profundizar hay algunos libros maravillosos que enseñan muchísimo. Mi formación es leer y observar.

Valentina, tipografía de Pedro Arilla. Ese minúscula alternativa
Valentina, tipografía de Pedro Arilla. Ese minúscula alternativa

Cuando diseñas una tipografía, ¿empiezas por alguna letra en concreto o varía en función de cada caso?

Si el trabajo es para un logotipo y van a ser unos pocos caracteres empiezo por el que va a llevar el peso gráfico. En el caso de Valentina (que es una familia completa) empecé por las vocales minúsculas, definí algunas partes comunes como remates, serifas y astas y empecé a construir las letras por grupos (por ejemplo: h-m-n-ñ-u).

Supongo que a la hora de diseñar una tipografía, piensas en alguna función especial para ella (especialmente si se trata de un logo o una imagen de marca), ¿fue así en el caso de Valentina?

Sí, diseñé Valentina para su uso a cuerpos grandes, para que se luciera, para disfrutar de sus formas y contraformas, para que la gente se quedara mirando las ligaduras y los caracteres alternativos, para que la gente se diera cuenta de que la tipografía no son sólo letras y que puede ser bella. A pesar de todo, puse especial cuidado en su anatomía para que pudiera funcionar también en cuerpos pequeños y la verdad es que no desentona para nada en un texto corrido. Aunque, obviamente, no está optimizada como una tipo que haya sido diseñada específicamente para ese cometido.

Confieso que me pierden las ligaduras (y que fue lo primero que busqué en Valentina), pero apenas se utilizan salvo en casos excepcionales ¿qué razones crees que hay para ello?

Las ligaduras son residuos de la escritura manual y en tipografía moderna sólo debería utilizarse para resolver un problema como suela pasar con el par fi y fl. Todo lo demás se considera –o puede considerarse– decorativo y que por tanto podría distraer al lector. Esta es la teoría para un texto corrido, pero para logotipos o carteles a los diseñadores nos encanta meter ligaduras. ¡Y que no nos las quiten!

Valentina, tipografía de Pedro Arilla. Ligadura ce hache
Valentina, tipografía de Pedro Arilla. Ligadura ce hache

Me da la sensación de que hay muy pocos diseñadores tipográficos españoles, mientras que en Latinoamérica sí que proliferan y tienen más visibilidad, ¿a qué crees que puede ser debido?

No lo sé, ¡a todos los diseñadores que conozco les encanta la tipografía! Pero es muy diferente que te guste verla a que te guste diseñarla y en nuestro país hay muy poca formación específica para incentivar este campo. No sé si en Latinoamérica habrá más oferta que aquí, pero creo que el problema en España se debe principalmente a ello.

Si tuvieses que elegir una tipografía típicamente española, ¿con cuál te quedarías?

Adoro El Quijote y soy de Zaragoza; y la edición de Joaquín Ibarra me parece absolutamente magnífica. Así pues no tengo más remedio que quedarme con Ibarra Real, la bellísima adaptación moderna de José María Ribagorda.

Y, por último, la pregunta que no podía faltar: Sin contar a Valentina, ¿cuál es tu tipografía preferida?

Buf, voy por temporadas, pero en estos casos los clásicos nunca fallan. En tipografías con serifa soy muy de Baskerville, Caslon, Garamond, Bodoni… pero me quedo con Bembo. En tipos de palo seco admiro Helvetica, Meta, Frutiger, Trade Gothic, Gotham… pero me quedo con DIN.


Valentina, tipografía de Pedro Arilla

Valentina está disponible en descarga gratuita, aunque estaría bien que reconocieseis las más de 700 horas de trabajo de Pedro y, si la descargáis, hagáis una pequeña donación.

Os recomiendo que echéis un vistazo a los caracteres alternativos y a las ligaduras. Seguro que os sorprenden, aunque ya os puse un par de ejemplos para que os hagáis a la idea.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Muy buena entrevista. Tanto las negritas como las light han estado por encima de la altura de la caja alta, nivel ascendente diría yo.

    Nunca sabremos lo suficiente de tipografías.

    1. Muchas gracias. Aunque el mérito de que sea interesante es del entrevistado (siempre). Y no, nunca sabremos suficiente sobre tipografía.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.