As muxicas

As muxicas

As muxicas es un corto de Carlos Alberto Alonso basado en una historia de Mia Couto titulada A fogueira. En mi caso, primero fue el cuento (no recuerdo si estaba incluido en Vozes anoitecidas o en  Cronicando) y, años más tarde, el corto.

Cuando lo vi no sabía de la vinculación entre uno y otro, pese al agradecimiento al escritor mozambiqueño de los títulos de crédito, pero lo asocié inmediatamente. Al verlo, mi percepción de la historia de Couto cambió por completo: como si de repente, al ser transplantado de un continente a otro, el cuento hubiese cobrado todo su sentido

La historia es la de un matrimonio de ancianos que viven en el rural, aislados de la civilización y lejos de cualquier contacto humano. Un día, el marido decide que va a comenzar a cavar la tumba para su mujer, porque presiente que su muerte está cerca.

La historia es impactante, aunque ya sepas cómo va a acabar, y los silencios son tan elocuentes o más que las pocas líneas de texto del guión. Este es uno de esos raros casos en los que no sabría si quedarme con el «libro» o con la «película».

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.