Escribir es muy fácil. Escribir bien es tremendamente complicado. Mucha gente piensa que basta con unir una serie de palabras para que tengan cierto sentido o unidad. Pero no es así. Escribir (bien, se entiende) va mucho más allá del mero hecho de plasmar unas ideas. Escribir requiere disciplina, estructura y método. Si, además, tienes talento, eso ya es un añadido. Pero el talento por sí solo cuenta bastante poco. 

Es algo que sabe y de lo que puede presumir Santiago Jaureguizar. El autor del blog Cabaret Voltaire, además, es solidario con los que algún día pretendemos llegar a escribir bien y nos regala el siguiente decálogo que rige su forma de escribir:

  1. Elige un tema y céntrate en dos o tres ideas.
  2. Documéntate y busca opiniones contrarias.
  3. Sé honesto. Escribir es arriesgar.
  4. Trata temas que conozcas.
  5. Redacta un guión.
  6. Comienza con una frase llamativa.
  7. Escribe del tirón.
  8. Reserva la opinión para tu penúltima frase.
  9. Revisa lo escrito. Comprueba la estructura. Asegúrate de que el artículo tiene unidad interna.
  10. Cita adecuadamente.
  11. Habla de personas y cosas conocidas por el entorno al que te diriges.
  12. Decide el título al final. Procura titular con pocas palabras y que estas vengan del propio texto. Huye de los títulos explicativos.
  13. Enlaza el artículo en las redes sociales. Hazlo tres veces al día para asegurarte de que llegue a tus lectores y evita espamear.
    • +1 Si publicas en la web, procura enlazar dentro del texto.
    • +2 Autocitarse es una bajeza.

Esta es la enumeración (respetando la estructura del propio Jaureguizar) de los puntos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de escribir un artículo. Podéis leer las explicaciones a cada uno de los puntos en 13 (+2) CONSELLOS PARA OPINAR. Como escribo eu os artigos.

Máquina de escribir (imagen tomada de Cuba Matinal)

Concuerdo con lo que dice y entiendo que, además de ser válido para artículos de opinión, que es a los que va orientado, también es práctico para todo tipo de contenidos, especialmente reportajes y artículos para blogs.

Sólo añadiría que hay que editar el texto antes de publicarlo. Sé que Jaureguizar dice en el noveno punto que hay que revisar, pero revisar la estructura y la comprensión de un texto no me parece suficiente. Es cierto que esta práctica da unidad interna al artículo, pero muchas veces nos olvidamos de que nosotros partimos de una serie de datos y de conocimientos que nuestro lector no tiene porqué tener. Por eso lo ideal es que quien revise el texto sea otra persona.

Mi única discrepancia parte de que estoy pensando en el caso de un blog y no en un artículo, que es en lo que piensa Jaureguizar al escribir, se centra en el último punto. Es cierto que en la mayoría de los casos autocitarse es una bajeza, como dice él, e incluso una vileza. Sin embargo, hay ocasiones en las que es imprescindible el autocitado para poder contextualizar lo dicho. Los enlaces internos pueden facilitar la comprensión de lo escrito y aportar una visión más amplia o más completa de lo que se quería decir, además de poner en antecedentes al lector de la opinión que tiene quien escribe. No debemos olvidarnos de que en internet, los lectores muchas veces llegan desde buscadores y no tienen porqué conocer al autor.

También quiero recomendaros 13 RESPOSTAS (+2) PARA UN CUESTIONARIO. Como fago eu as entrevistas, sigue la misma línea que el anterior, pero centrado en la preparación de una entrevista.


Santiago Jaureguizar es un periodista y escritor gallego que, además, sabe de qué va la profesión.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.