Después del Foro Internacional de Comunicación Social, celebrado en la Illa de San Simón, Xosé Manuel Pereiro concede una entrevista al Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, del que es decano, en la que repasa la actualidad del periodismo, el papel del periodista y hace un repaso al FICS.

De todo lo dicho es esta entrevista, me gustaría destacar algo que ya dijo durante la celebración del FICS:

Antes de la crisis económica, antes que la de los soportes (que si el papel, que si intenet) ya había una crisis de la profesión. Los periodistas y la justicia fueron los estamentos que más cayeron en la valoración ciudadana desde la Transición.

Esta crisis que menciona viene derivada de que «no hay una reflexión sobre el propio trabajo. El periodista tiene que ser responsable de cara a  la gente a la que le cuenta algo. Deberíamos ser más cuidadosos y exigentes».

Xosé Manuel Pereiro junto a un grafitti de su hermano en Vigo, foto de Eli Regueira
Xosé Manuel Pereiro junto a un grafitti de su hermano en Vigo, foto de Eli Regueira

Sobre la pérdida de credibilidad del periodismo, añade que «el individualismo de los periodistas no hace ningún bien» y le parece «indignante» que, cuando un político no responde a un medio determinado, «los otros no se levanten y dejen sola a esa persona».

También le parece imprescindible el papel de un periodista profesional, por lo que lamenta que no haya un corpus legal que regule «quién es periodista y quién no lo es, ni la defensa de la ciudadanía ante los medios de comunicación, es decir, no controla el derecho a una información veraz y plural» (en este punto recomiendo la lectura del artículo 20.1.d de la Constitución Española), mientras que sí existe «una abundante legislación sobre aspectos más económicos».

Sobre la precariedad del trabajo periodístico, destaca lo bajo de los sueldos (8,20 euros la hora en 2008) y la carga de trabajo. «Así no puedes hacer información de calidad. En general, el de los medios de comunicación debe ser el único sector en el que las empresas combaten la crisis degradando el producto«.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.