Fagocitosis, de Marcos Prior y Danide, es una novela gráfica editada por Glénat en la que se utiliza la cultura popular como arma contra el consumo y contra la sociedad. El mecanismo es muy sencillo:

  • Escogemos un marca comercial, un icono popular o un estereotipo,
  • retorcemos su nombre y su significado y
  • ya tenemos un elemento contracultural y antisistema.

Portada de FagocitosisJesús Jiménez, en ‘Fagocitosis’, una inteligente denuncia de la sociedad de consumo, habla de «ideas que pueden convertirse en armas contra la sociedad actual» y dice que «al igual que pasa en la vida real, nunca podemos imaginar lo que nos espera al pasar cada página».

Hecho en China, pensado en Europa

El ácida forma de ver la realidad y algunas ilustraciones (como la anterior) me recuerdan a las viñetas de El Roto. El cómic es crítico hasta el límite y quien más lo disfrutará será aquel que esté más predispuesto contra el sistema. Fagocitosis pretende sacudir nuestras conciencias y sacarnos del adocenamiento en el que nos sumen la publicidad y la propaganda.

Ficha de Fagocitosis

  • Autores: Marcos Prior (guión) y Danide (ilustraciones)
  • Año: 2011
  • Editorial: Ediciones Glénat
  • Páginas: 120
  • Encuadernación: Tapa dura

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. No es por ser aguafiestas, pero estos tíos tampoco han inventado nada. Los situacionistas franceses y sus seguidores llevan haciendo de estas desde los años 50…

    1. Hola, Maite

      No digo que hayan inventado nada. Las razones de traerlo aquí son, en primer lugar, que me parece un ejercicio muy interesante en la situación política, económica y cultural actual, y, después, que es un lanzamiento reciente.

      Lo que no me negarás es que lo hacen muy bien 😉

      Y gracias por la referencia a los situacionistas, la desconocía y la investigaré.

      Un saludo

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.