Antes de comenzar a hablar del libro, quiero poneros en antecedentes de qué es Fotos y haikus.
Hace mucho tiempo, allá por 2006, Elena de San Telmo, Envidín y yo comenzamos un blog que nos pareció muy interesante. Se llamó Fotos y haikus y consistía en hacer fotos y componer haikus en torno a ellas o en hacer fotos en función de lo que nos sugiriesen haikus ya escritos.
La tarea no era fácil por la propia la idea de partida. Los haikus tienen una composición en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (algo que reduce sustancialmente la posibilidad de expresarse) y no siempre es fácil plasmar lo que sugiere una imagen en 17 sílabas.
A lo largo de estos años, Fotos y haikus fue creciendo gracias a Elena, que se trabajó la mayoría de los contenidos y a los lectores que se fueron agregando y fidelizando (raro es el haiku que no tiene comentarios).
Pues bien, todo el esfuerzo invertido por Elena va a dar un fruto magnífico que espero poder ver en breve, aunque ella esté en Argentina y yo en Madrid.
Fotos y haikus, el libro
Nicolás Parente, romano afincado en Buenos Aires, y Elena, argentina descendiente de gallegos, van a editar un «libro de artista».
El libro en cuestión tendrá cinco haikus «netamente porteños» y se estructurará formando «un acordeón de 5 x 7 cada cara y en cada una de ellas va la foto y abajo un haiku». Irá encuadernado en lapacho («una madera clara muy bonita») y serán irregulares, aunque, siguiendo con la métrica del haiku, «la parte interior es un rectángulo de 5 x 7». Cada libro irá en una bolsita hecha a mano.
La intención de Nicolás y Elena es presentarlo en la Feria de Libro de Autor, en el Espacio Ecléctico de San Telmo.
Espero que este proyecto salga bien y tenga el éxito que merece.
Y se hizo realidad, Manu. Te acuerdas cuando hicimos juntos la página Fotos y Haikus tú en Madrid, yo en Buenos Aires?. El libro de artista Haiku de Buenos Aires ya está en el Espacio Ecléctico con algunas reformas- para mejor creo-
y es tuyo también,
¡Cómo olvidarme, Elena! Fue (es) un proyecto muy interesante y me encantaría poder estar en Buenos Aires viviendo contigo ese momento.
Gracias por todo 🙂