Gonzalo Torrente Ballester por Gonzalo Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester
Gonzalo Torrente Ballester

O GTB x GTB, que es como se titula el documental grabado por RTVE y con la colaboración de TVG, Antena3 y Canal+ y realizado por Luis Felipe Torrente, uno de los hijos del escritor ferrolano, y Daniel Suberviola (Hoy por hoy, Cadena Ser). El documental, narrado (casi) íntegramente por el propio Torrente Ballester, comienza con la aparición del autor, de espaldas a una librería y con sus características gafas oscuras, presentándose personalmente:

Buenas tardes, señores y señoras. Me llamo Gonzalo Torrente Ballester. Nací el 13 de junio de 1910 en el valle de Serantes, al lado mismo de Ferrol, ciudad en la que viví bastantes años de mi vida y a la que debo las características que distinguen a los ferrolanos del resto de los gallegos y que pudiéramos resumir en dos notas, que me parecen fundamentales, que son la fantasía y la razón. Llevado de la fantasía, fui escritor; llevado de la razón, fui profesor. Como profesor, contaminé la razón de la fantasía; y, como escritor, contaminé la fantasía de la razón. Total, que me he formado un buen lío como profesor y como escritor.

Gracias a que Torrente Ballester tenía su diario en cintas magnetofónicas (¡qué raro suena esto ahora!), conferencias y a las entrevistas grabadas en radio y televisión, podemos recorrer la vida de este insigne gallego de su propia mano, casi sin intervenciones.

Es una forma distinta de acercarse a un autor, muy lejos de la ardua y típica enumeración de hechos, obras y anécdotas. Aquí podemos percibir la personalidad compleja de un personaje único en la literatura española, algo que, por mucho que nos lo digan en los libros de texto, siempre se nos acabará escapando al venir los hechos filtrados por terceros que, muchas veces, no conocen más que la obra de ese personaje.

Para todo aquél que quiera verlo, puede encontrarlo completo en Imprescindibles – Gonzalo Torrente Ballester.

Dicho esto, Torrente es uno de mis escritores favoritos.

PD: Que rabia me da que este hombre se haya muerto sin recibir el premio Nobel.

PD2: Ahora, en plena prohibición del tabaco en espacios públicos, me resulta tremendamente extraño ver a alguien fumando en un plató de televisión.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Gracias por la entrada, Manuel.

    Quería hacer una precisión. En el documental, hecho por Daniel Suberviola (Hoy por hoy, Cadena Ser) y por un servidor, no todo es RTVE. Hay también fragmentos emitidos por TVG, Antena3 y Canal +. Además, hay cortes de audio de conferencias y de las grabaciones/confesiones que GTB le hacía al magnetófono. Por cierto, La2 lo emitirá un día de estos.

    Salud,

    luis Felipe

  2. Ante todo, muchas gracias por la corrección, enmendaré mi error en cuanto pueda. A las conferencias y a las cintas magnetofónicas creo haber hecho referencia (lo compruebo) aunque es cierto que no dije nada de TVG ni de Canal+.

    En lo que no me equivoqué es en tu parentesco, ¿verdad?

    Un saludo

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.