Dicen en CuatroTipos que la Gotham es una tipografía «Lineal Geométrica Vernacular Norteamericana». Afortunadamente luego explican a qué se refieren: «Lineal, por que es una «palo seco» [···]. Geométrica, porque está basada en el espíritu sintético e innovador de las vanguardias de entreguerras [···]» y lo de vernacular norteamericana es porque Jonathan Hoefler y Tobias Frere-Jones «investigaron en la tipografía urbana de Nueva York y recrearon la Gotham en 2000». 

El sitio alemán 100 Beste Schriften (Las 100 mejores fuentes) situó a la Gotham en el puesto 41 de entre las 100 mejores tipografías de todos los tiempos (los criterios elegidos para crear esta clasificación son: cifras de ventas -40%-, valor histórico/significado -30%- y cualidades estéticas -30%-).

Familias de Gotham
En un principio esta tipografía marcadamente redonda se pensó para sustituir a la Gill Sans en la revista GQ. Desde entonces, fue extendiéndose imparablemente, aunque el espaldarazo definitivo se lo dio el hecho de haber sido la elegida para la campaña de Obama en 2008 (en Obama y lo que dice su tipografía podéis encontrar algo más sobre este tema). Recientemente, la Gotham ha sido la tipografía seleccionada para el rediseño de la imagen corporativa del canal Arte.

Pese todos los elogios y los usos de prestigio, me resulta una tipografía «difícil». Es cierto que es muy legible, sobre todo en sus familias Book y Light, que en mayúsculas funciona mejor que la mayoría y es posible que para crear marca sea magnífica. Pero no la acabo de ver como una tipografía para textos: su apariencia redonda hace que un texto en Gotham no pare de «moverse» y «aleja» demasiado las letras unas de otras.

Es una tipografía que entronca con las empleadas durante años 20 y 30 del siglo XX y casi podría considerarse como una reinterpretación de la Futura (diseñada en 1927). Sin embargo, es en los números donde se parece más a las tipografías de la Bauhaus y, como estas, me parecen más útiles en cartelería y rotulación que en textos.

Todo lo anterior está dicho desde la más pura ignorancia, que conste, así que acepto todos los palos que me puedan caer por lo anteriormente escrito.

Si te interesó esta entrada, es posible que te interesen:

Únete a la conversación

6 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: