Es posible que, por el nombre, a muchos no les diga nada, pero la Futura es una de las tipografías más utilizadas y apreciadas del siglo XX, a pesar de que a partir de 1950 comenzó a verse relegada por la emergencia de otras tipografías como la Helvetica. Sin embargo, durante su época de esplendor, compartió protagonismo con la Gill Sans

Creada entre 1925 y 1927 por Paul Renner, la Futura se engloba en el grupo de las tipografías sans serif (de palo seco o sin remates) y, aunque su diseñador no perteneció a la Bauhaus, su fuente sí podría incluirse en este movimiento. Además, es considerada como uno de los ejemplos más destacados de la llamada Nueva Tipografía.

Futura, la tipografia

En origen, Futura contaba únicamente con cuatro variantes (Light, Medium, Bold y Bold Oblique), aunque en 1930 se añadieron cuatro más (Light Oblique, Medium Oblique, DemiboldDemibold Oblique) que completaban y enriquecían la familia. Años más tarde, se añadieron los tipos condensados.

Futura: Formas geométricas simplesBasada en figuras geométricas simples, como el cuadrado, el círculo y el triángulo, la Futura se caracteriza por su legibilidad y sus largos ascendentes y descendentes la convierten en una tipografía esbelta y muy elegante. Es característico el ápice de la a mayúscula, puntiagudo, y que hace que sea más alta que el resto de las letras.

Así, llegó a convertirse en una de las fuentes más empleadas y admiradas durante dos décadas. Tanto que llegó a tener dos «hermanas bastardas» (Europa, de Deberny & Peignot, y Spartan, de Mergenthaler Linotype), así como alguna «hija» (como la Century Gothic, la Avenir de Adrian Frutiger e, incluso, la Gotham). Sin embargo, sobre ella pesa el sambenito de ser una evolución de la Johnston Underground o, incluso, un plagio de la Erbar Grotesk de Jakob Erbar.

Es una tipografía que me encanta, pero que sólo utilizaría para títulos, rótulos o grandes formatos. Pero no para texto corrido, ya que se me hace demasiado redonda, no sé explicarlo mejor.


ACTUALIZACIÓN (07/03/2012): Hoy me encontré con este vídeo en el Tumblr de Omán impresores:

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Fantástico hallazgo, este vídeo. Me uno a tu homenaje hacia la Futura, una de mis tipografías favoritas ya desde niño, cuando me quedaba embobado mirando los paquetes de papel fotográfico ILFORD.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: