Más que un análisis, esta entrada viene a ser un repaso de las novedades del nuevo Twitter para ver si me aclaro y decido si me gusta o no. Por lo tanto, se trata de (las primeras) impresiones personales y nada más que eso. Así que, si queréis, podéis dejar de leer aquí mismo. Si seguís leyendo, os adelanto que hay más puntos en contra que a favor, aunque estos últimos pesen más (al menos para mí). 

Llevamos tres diseños de Twitter en menos de un año. Primero fue el heredado del año anterior y que llevaba bastante tiempo sin cambios bruscos. Después llegó el que se hizo a principios de año, que, pese a las críticas generales, a mí me gustó bastante. En octubre o noviembre hubo un cambio (el de la pestaña «Actividad») que me costó un poco más y que ahora entiendo como un paso en dirección al nuevo diseño.

Nuevo diseño de Twitter

Puntos positivos del nuevo Twitter

  • Ver las conversaciones y el contenido adjunto de los tuits es más cómodo. Basta con pinchar en el tuit en cuestión para que se despliegue y se separe del resto del timeline. En ese espacio se carga la conversación completa (habrá que ver cómo reacciona con conversaciones largas) y carga los vídeos o imágenes que contenga. Aunque sea algo que ya hiciese en la versión anterior del diseño, en este caso creo que está bastante más logrado, además de ser más rápido. El único fallo lo encontré con los vídeos de Vimeo, que quedan demasiado achatados e impiden que se vean bien, salvo que te salgas de Twitter, claro.
  • Botón «Cerrar todos los tuits abiertos». Va de la mano del punto anterior. Como el nuevo Twitter permite «abrir» tantos tuit como se quiera, tener que cerrarlos uno a uno puede ser un engorro. Para evitarlo, han colocado un botón arriba de todo a la derecha que sólo se activa cuando hay tuits abiertos. Pinchando en él, el timeline volverá a mostrarse como si acabásemos de entrar.
  • Cuando un tuit tiene RT o favoritos pueden verse en el timeline. No es una información fundamental, desde luego, pero en algunos casos puede ser relevante, sobre todo cuando te dedicas a las redes sociales o tienes un ego desmesurado 🙂
  • Los trending topics cambian. Ya no son los temas del momento, si no los temas que son tendencia en un momento dado. Los temas más tratados se van a la pestaña «Descubre».
  • Pestaña «Descubre». Es una (no tan) nueva funcionalidad en la que se incluyen los temas del momento (en el epígrafe «Historias»), la ya mencionada pestaña «Actividad», las sugerencias de «A quién seguir», «Buscar amigos» y «Explorar categorías» que permite buscar famosos, clubes de fútbol, organizaciones, ministerios…

Puntos negativos del nuevo Twitter

  • No me gusta la navegación superior. No me gusta. Y punto. No hay una razón para ello. Es así. Tal vez sea porque parezca más una versión móvil que una versión de navegador. Aunque la combinación de colores no ayuda, claro.
  • Los mensajes directos y las listas están demasiado escondidos. Hay que desplegar el menú del perfil para encontrarlos. Además, no hay ningún tipo de notificación que indique si se ha recibido o no algún mensaje privado.
  • ¿Y los favoritos? También están escondidos. Pero para llegar a ellos tienes que acceder a tu perfil. Teniendo en cuenta que es una funcionalidad que muchos utilizamos para marcar contenidos que queremos leer más tarde, no me parece que esté en un lugar nada cómodo o intuitivo.
  • El timeline está a la derecha. Sí, eso para mí es un atraso. Los menús a la izquierda me recuerdan demasiado a los años noventa. No me parece cómodo que, cuando se entra en un sitio a leer, el primer sitio al que se vaya los ojos sea una navegación. Creo que este cambio de ubicación del timeline es un error de usabilidad.
  • La caja para escribir un nuevo tuit está debajo del perfil de usuario. Va asociado a lo anterior. ¿Qué es lo primero que aparece en la columna de la izquierda y, por lo tanto, lo primero que se ve? El perfil de uno mismo. Y, ¿dónde está la caja para escribir un nuevo tuit? Justo debajo. Ya que el perfil del usuario tiene que estar ahí, ¿no sería más lógico que la caja para contar «¿qué está pasando?» esté arriba de todo?
  • Demasiada presencia de la información corporativa de Twitter. Una de las características nuevas de Twitter es el scroll infinito (cada vez que llegamos al final de la página carga nuevos tuits), lo que deja a la página sin un pie en el que poner la información corporativa. La solución que encontraron para colocar esa información es justo debajo de las tendencias, por lo que la información propia de Twitter se muestra en el primer pantallazo. En el segundo, si usas un portátil.
  • No sugiere hashtags. Sí, lo sé, antes tampoco lo hacía, pero igual que te sugiere usuarios que sigues, también debería sugerir los hashtags en función de los que haya en tu timeline. Las aplicaciones móviles lo hacen, ¿por qué no la web?

No incluyo lo de poder embeber tuits porque eso ya se podía hacer antes. Aunque es algo que ya dijo @milleiro:

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/milleiro/status/145137947069526016″]

Dicho todo lo anterior, todavía no sé si me gusta o no. Creo que sí, aunque habrá que ver cómo me adapto a medida que pasen los días.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.