Recuerdos de la guerra de España es un opúsculo de George Orwell en el que el autor de 1984 hace un repaso de las circunstancias y consecuencias de la Guerra Civil española, así como sus vivencias en ella, al tiempo que la pone en contexto con la II Guerra Mundial y que ha sido reeditado para conmemorar el 75º aniversario del comienzo de la Guerra Civil.
Pero más allá de la luz que puede aportar a la versión que conocemos de la guerra, también podemos encontrar un análisis de los movimientos sociales que son relevantes para entender la actual crisis y las reacciones frente a ella.
A lo largo del texto podemos entrever durísimas críticas a las naciones teóricamente opuestas al fascismo y a los intelectuales británicos, por su escaso apoyo a la causa republicana; al régimen stalinista, porque entiende que apoyó cicateramente y boicoteó la revolución socialista simultáneamente; a los medios de comunicación y su labor durante la Guerra Civil, que se pueden concentrar en esta frase:
Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente.
Pero, sobre todo, Orwell hace referencias constantes a los crímenes olvidados perpetrados durante la Guerra Civil y la necesidad de recuperar su recuerdo. Hoy lo llamaríamos memoria histórica:
Violaciones y matanzas en ciudades chinas, torturas en sótanos de la Gestapo, ancianos profesores judíos arrojados a pozos negros, ametrallamiento de refugiados en las carreteras españolas. Todas esas cosas sucedieron y no sucedieron menos porque el Daily Telegraph las descubra de pronto con cinco años de retraso.
Se puede adquirir en formato libro electrónico en Amazon y iTunes