Interacciones entre usuarios 15M

Interesante vídeo que muestra las interacciones en las redes sociales en torno al 15M. El periodo analizado va del 25 de abril al 26 de mayo de 2011.

Los datos vienen de este estudio, realizado por el Instituto Universitario de Investigación, Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI, para abreviar), y se basan en «70 palabras clave relacionadas con el movimiento». 

Para elaborar este vídeo, «se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios», que «representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo» relacionados con el #15M.

El vídeo es impresionante y se puede apreciar cómo se pasa de una época en la que hay cierto movimiento, aunque escaso, a momentos de una gran efervescencia. Sin embargo, creo que permite sacar pocas conclusiones, a excepción de que Madrid y la periferia mostraron mucha más actividad que las zonas del interior peninsular.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hola, en primer lugar gracias por el post. el estudio del bifi analizo la dinamica de la red, en concreto la topologia que aparecio de forma espontanea entre dichos mensajes. Se vio que esta red es libre de escala, lo que implica muchas cosas: que no pudo ser organizada, que hay nodos que reciben mucha informacion y no la propagan, que hay pocos nodos que generan muchisima informacion, que hay comunidades con usuarios muy relevantes, que hay localidad entre dichas comunidades… vaya, mil cosas! basta decir que este tipo de red se encuentra en muchos fenomenos de la vida, entre otras cosas porque es muy robusto frente a fallos aeatorios. Por ejemplo, este tipo de red es el mismo que hay en los aeropuertos de todo el mundo, o entre las neuronas de nuestro cerebro. el estudio fue bastante importante, y esta publicado en una revista cientifica de alto impacto. Ademas, el video fue la guinda para ver mejor lo que pasaba, pero queria insistir en que lo importante fue el estudio, no el video. Aunque mola mucho todo el impacto que ha tenido.
    Saludos!
    Fss

    1. Hola, Fermín

      Primero quiero agradecerte el que te hayas pasado por aquí, pero, sobre todo, que con tu comentario hayas expuesto algunas conclusiones que es imposible colegir del vídeo.

      Comprenderás que este blog no está especializado (¡ni mucho menos!) en modelos matemáticos, por lo que la explicación que puedo hacer del estudio es mínima y que el vídeo sea lo que más haya llamado mi atención.

      Por último he de reconocer que se haya utilizado la topología, ya que para mí (insisto, un ignorante de la matemática) no pasaba de ser una rama puramente teórica.

      Gracias por el comentario y, más que nada, por el trabajo realizado.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: