El autor de la imagen que abre esta entrada y de las que hay en la galería de abajo es Josef Koudelka, nacido checo en 1938 y nacionalizado francés en 1987 y, sin duda, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX.

Aunque desde muy pequeño se interesó por la fotografía, no fue hasta 1967, con 29 años, cuando se decidió a dedicarse por completo a esta tarea. Y no sería sin tiempo, ya que un año más tarde se proclamaría la Primavera de Praga y la invasión de Checoslovaquia por parte de la Unión Soviética y todos los países del Pacto de Varsovia a excepción de Rumanía.

Las imágenes que tomó durante la ocupación soviética son estremecedoras y esperanzadoras a partes iguales. Se ven soldados en las calles, carros de combate, antiaéreos, autobuses y edificios destrozados… y una resistencia (más o menos) pacífica a la invasión, con los civiles rodeando la maquinaria bélica de Pacto de Varsovia y hablando con los soldados extranjeros.

[portfolio_slideshow]

Pero no sólo de Praga 1968 vive Koudelka. Tiene muchas más obras y todas imprescindibles. Claro que quien dice esto, descubrió a Josef Koudelka de un modo completamente accidental.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.