La contaminación en Madrid

Por más que Gallardón se empeñe en decir que el gobierno de Zapatero ha iniciado una campaña con fines electorales contra el ayuntamiento que preside (no nos olvidemos de que las municipales están a la vuelta de la esquina), Madrid lleva unos días superando los límites máximos de contaminación recomendados por la Unión Europea. Como medida, la DGT y el ayuntamiento de Madrid han pedido a los ciudadanos que utilicen el transporte público en lugar de su propio coche. Claro que estos avisos los ponen en los paneles informativos de la M30 y de la M40 y, para verlos, tienes que ir en coche (ejem…).

La medida es obviamente insuficiente, dado el escaso, por no decir nulo, seguimiento de los madrileños: Ni en la M30 ni en la M40 se ha percibido una reducción del tráfico rodado; en el centro, se ha reducido la friolera de un 0,23 % (de nuevo, ejem…).

También hay que decir que no todo pasa por culpa de la falta de civismo de los que vivimos en Madrid. En los últimos días el buen tiempo fue un aliado de la contaminación, debido a la estabilidad atmosférica y a la consiguiente ausencia de precipitaciones. Pero el problema es peor de lo que pintan las cifras.

La concejala de Medioambiente del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, además de se quejarse de que los límites marcados por Europa eran «imposibles de cumplir» y de asegurar que esta contaminación «no es nociva para los ciudadanos«, quitó o cambió de sitio las estaciones de control de la calidad del aire que arrojaban los valores más altos.

Como muestra, tenemos la estación de control de la calidad del aire de Méndez Álvaro (donde yo vivo). Está alejada de las viviendas (la más próximas está a unos diez o doce metro), plantada junto a un parque infantil, en una zona arbolada y con amplia ventilación y, aún así, en octubre de 2010 marcó unos 367 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de NO2, cuando a partir de 250 µg/m3 al menos durante dos horas consecutivas se supera el nivel de aviso.

Mapa de la red de estaciones que controlan la calidad del aire en Madrid
Listado de parámetros que miden las estaciones de control de la calidad del aire en Madrid

Únete a la conversación

3 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.