Gracias a @tuyyoque descubro What I think I know about journalism (Qué creo saber sobre periodismo), un magnífico artículo de Jay Rosen, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York durante los últimos 25 años.
Jay Rosen ha tratado de hacer un resumen de todas las enseñanzas impartidas durante su cuarto de siglo como docente en un artículo. Todos los conocimientos adquiridos e impartidos durante ese tiempo se pueden resumir, como dice Rosen, en cuatro puntos:
- Cuanta más gente participe en la prensa, más fuerte será. Rosen cree que conseguir que los consumidores de los medios participen en la creación de información, ayudará a fortalecer a los medios. Es lo que Alan Rusbridger, director de The Guardian, llama la «mutualización» del periodismo.
- La profesión periodística fracasará cuando comience a adoptar la «visión de ningún sitio» (View from Nowhere). No utilizar determinados términos porque «implican tomar una posición sobre el tema» (tortura, terrorismo, mentiras…), lo políticamente correcto, tratar de ser completamente imparcial en una entrevista (en lugar de hacer preguntas incómodas como en la entrevista de Ana Pastor a Ahmadineyad)… eso es View from Nowhere: buscar la objetividad a toda costa y dejar de hacer periodismo.
- El sistema de noticias mejorará cuando sea más útil a la gente. Las rutinas que se imponen los medios (la hora de cierre del periódico, el próximo informativo, la edición de la revista) condicionan la forma de producir contenidos y, por lo tanto, su consumo (el periódico no se venderá hasta mañana; el informativo se tiene que ver/escuchar a su hora; aún quedan no-sé-cuántos días para que la revista llegue al kiosko). Los nuevos sistemas de producción de contenidos chocan frontalmente con estas rutinas, permiten una mayor agilidad y su consumo puede demorarse lo que se requiera. «La forma más sencilla de añadir valor al periodismo es ahorrar tiempo al usuario», añade Rosen.
- Hacer públicos los hechos, no hace que un hecho sea público; la información por si sola no nos informa. «Para sentirnos informados, [además de la información] también necesitamos unos conocimientos previos, un entorno en el que encajen los hechos más relevantes».
Me llama la atención la simplicidad del análisis y, sin embargo, lo acertado que es; pero, sobre todo, que estas conocimientos, adquiridos durante 25 años sean tan válidos ahora como antes.
El final sigue en la línea del resto del artículo: «Of course, I’m still learning» (por supuesto, sigo aprendiendo).
Dejar un comentario