Reconozco que, cuando leí la nota de Cultura Galega, me quedé un poco extrañado. ¿Qué es «música tradicional contemporánea»? ¿Algo como Brath? ¿Milladoiro, tal vez? ¿O los tiros van más por Spiritu (986)? Al ver quiénes eran los componentes del grupo (Quim Farinha, violinista de Berrogüetto, Pedro Pascual, acordeonista de Marful, y Kin García, contrabajista de Susana Seivane) descarté rápidamete la última opción. No me imagino a ninguno de ellos mezclando gaitas y cajas de ritmos.

Aunque después de fijarme en la carátula del disco (que saldrá a la venta el 20 de junio) casi me esperaba cualquier cosa.

Talabarte

Dicen en la descripción de la web de Fol Música que este primer disco propone

un viaje a través de las músicas populares de Galicia y de otras latitudes.

Y vaya si lo es. En su página de MySpace sólo tienen dos canciones, pero que a mí me llevaron por hemisferio norte. de Galicia, a los Balcanes, vuelta a Galicia para cruzar el charco y llevarme a Estados Unidos para volver de nuevo con una breve escala en Francia.

La música es tradicional, sin duda. Pero es la música tradicional que se haría ahora si no hubiese habido música tradicional anterior. Así que ahora comprendo qué es música tradicional contemporánea. Lo que no sé es si os lo hice comprender a vosotros. Mejor ved este vídeo de la canción Fendendo achas.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.