En lainformacion.com podemos leer el siguiente titular: España es el país de Europa que más crece en el uso de Twitter. Una vez lees el titular sientes crecer tu ego tuitero con el pensamiento de que el microblogging ya no es algo de marginales y adictos a internet.

Y comienzas la lectura de la noticia. Los datos parten de ComScore, una fuente fiable en cuanto a datos relativos a internet, por lo que tiene buena pinta. La sensación de no pertenecer a una minoría rara, si no de formar parte de la normalidad mayoritaria se acentúa en el segundo párrafo, donde se lee:

El mercado que más ha crecido es España, donde el uso crece mes a mes un 151% durante todo el periodo estudiado. Twitter crece más rápido en España que en Alemania, Francia o el Reino Unido. 

«Hala», piensas, «ya estamos al frente de Europa en la tecnología». El pensamiento se derrumba por sí sólo cuando ves los datos de la tabla adjunta:

Crecimiento de Twitter según ComScoreAcabáramos. Hablamos de datos porcentuales. Ahora empiezas a pensar que lo que pasa es que cada vez somos más los raros en España. Aquí, el número de usuarios de Twitter creció un 151 % y ronda los 2,3 millones. En Reino Unido, donde la plataforma «sólo» crece un 28 % casi llegaban a cinco millones en noviembre, como se recoge en la noticia citada.

El final del artículo dice:

Los datos muestran sólo las visitas a través de la web, por lo que Edelman cree que Twitter tiene un tráfico mucho mayor teniendo en cuenta sus accesos a través de móviles y clientes al estilo de TweetDeck.

Así que es de suponer que en los países con mayor penetración de internet en el móvil que España, como, por ejemplo, Reino Unido, el incremento haya sido aún mayor de lo que se recoge en la tabla. Así que, en lo tocante a Twitter, no estamos a la vanguardia de Europa, sino en un segundo nivel.

Vamos que está muy bien dar las noticias de tal forma que atraiga lectores, pero me parece que retorcerlas, aún sin faltar a la verdad, es casi tan malo como su manipulación.

Nota: Este caso concreto está obtenido de lainformacion.com. Seguro que conocéis otros casos en otros medios.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.