De la Ley Sinde al #15M

NOTA INTRODUCTORIA: Esta entrada no es un análisis profundo, sólo es un comentario para que veamos el origen de todo lo que está pasando y que nos quede claro que no comenzó por generación espontánea. Y que todo se coció a fuego lento en el caldo de la crisis.

Desde que surgió el movimiento #nolesvotes, allá por el mes de febrero, hasta el #15M (o #15Mani) ha pasado muy poco tiempo, aunque han sucedido muchas cosas:

  • Todo el lío en torno a la Ley Sinde, con Anonymous, la dimisión y el discurso de Álex de la Iglesia en la entrega de los Goya.
  • Las reformas económicas y el #nolesvotes aumentó su área de influencia.
  • La forja paulatina pero constantemente (algo raro, teniendo en cuenta lo efímero de los movimientos en internet) en las redes sociales de #democraciarealya.
  • La manifestación del #15M y las consiguientes acampadas en Sol (desalojada por la Policía Nacional como se puede ver en este vídeo de Miguel Campos), Plaça de Catalunya, Obradoiro y demás.

Seguro que me dejo algo, pero creo que se entiende la línea general: un descontento, un hartazgo de la población hacia los políticos y las fuerzas económicas del país.

En este momento es cuando muchas voces dicen que se está alentando la anarquía, que se incita a no participar en las elecciones y no sé cuántas cosas más. Nadie está haciendo tal cosa. A lo que se incita es a una insurrección pacífica, a mostrar un descontento muy extendido y a pedir a la gente que logre ese cambio en las urnas (#nolesvotes no quiere decir #novotes).

No me parece que en los medios de comunicación se esté dando una visión real de qué es lo que está sucediendo. Me parece, en el mejor de los casos, que se está optando por la vía fácil, que siempre es la reduccionista. Os recomiendo que, si no lo hicisteis, leáis la carta abierta a los votantes de cualquier partido y el manifiesto de Democracia real ya. Veréis cómo hay bastantes cuestiones que por error u omisión no se encuentran en los medios tradicionales.

Como contrapunto, también recomiendo la lectura de Democracia real ya: Un análisis.

Y, no, no estoy de acuerdo con todo lo que se dice. Pero, sí, estoy de acuerdo con la línea general y con muchos de los objetivos.

Por cierto, hoy es el Día de Internet.

Únete a la conversación

4 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.