No es que Tim Burton haya seguido la máxima de «vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver» (a sus 52 años ya es un poco tarde para eso). Nada de eso, lo que pasa es que el director de cine, conocido por su gusto por el mundo gótico, ha decidido hacer un cuento siguiendo la técnica del «cadáver exquisito» (o algo parecido).
¿Oigo a alguien preguntar qué es eso del «cadáver exquisito»? Hago un resumen rápido: En pleno auge de las vanguardias, los surrealistas se juntaron y recuperaron un viejo juego en el que cada uno de ellos escribía en un trozo de papel, lo doblaba dejando visible sólo parte de los escrito y lo pasaba al siguiente, que repetía la operación. Al final, se leía el texto todo seguido. Más adelante, se utilizaron dibujos que se iban montando sobre los trazos que dejaba visibles el anterior (aún recuerdo, con gusto y cierta inquietud, una exposición que vi hace años en el Museo Thyssen-Bornemisza). El producto de esas adiciones es un «cadáver exquisito».
Pues eso, más o menos, es lo que pretende hacer Tim Burton a través de Twitter. Y digo «más o menos», porque los nuevos fragmentos de información se añaden sobre lo que ya se leyó, por lo que el «cadáver exquisito» puede que sea cadáver y puede que sea exquisito, aunque no ambas cosas.
En cualquier caso, el resultado puede ser interesante, así que recomiendo seguir el hashtag #BurtonStory y el resultado en la web Tim Burton’s Cadavre Exquis.
♥
sin comentarios, siempre a sido un idolo!
Sí, Carla, genio y figura 🙂