Leo en RTVE.es la siguiente noticia: La gasolina marca su tercer máximo histórico desde enero y está en 1,321 euros el litro. Según veo en el cuerpo de la noticia, la causa es el encarecimiento del crudo resultante de las revueltas en el mundo árabe. Y pienso: «Correcto, hay revueltas, se extrae menos petróleo y el precio sube».
Ahora bien. Según recoge la Wikipedia (lo sé, no es infalible), los mayores productores de petróleo son:
- Rusia
- Arabia Saudí
- Estados Unidos
- Irán
- China
- Canadá
- México
- Emiratos Árabes Unidos
- Brasil
- Kuwait
Ni uno sufre revueltas (sorpresa). Sólo Arabia Saudí puede verse sacudida por ellas. Los países en los que ha habido/está habiendo/es posible que haya revoluciones están en los siguientes puestos:
- Argelia: 16
- Libia: 18
- Catar: 21
- Omán: 25
- Egipto: 29
- Siria: 33
- Yemen: 37
- Túnez: 52 (está por detrás de potencias petroleras como Alemania o Italia).
- Marruecos: 102 (España, Suiza, Chipre, Aruba o Belice producen más petróleo que Marruecos).
Vale. Y, salvo Argelia, ninguno de los demás supera los dos millones de barriles diarios de producción. Por otra parte, Jordania (otra de las susceptibles de sufrir una revuelta) no aparece en este listado de 110 países que cierra Sierra Leona.
Entonces, ¿a qué se deben estas subidas del precio del barril? A que el barril de Brent cotiza mediante opciones y futuros, es decir, se compra (en el caso de las opciones es voluntario) una producción que todavía no existe a un precio fijado antes de esa producción. Y de ahí las subidas en cuanto un jeque se resfría.
Pero volvamos a la noticia de RTVE.es y al gráfico que la encabeza. Cuando el petróleo sube (aún siendo a futuro, es decir, que tardará un tiempo en impactar realmente sobre el precio de los combustibles), inmediatamente se nota una subida de los carburantes. Pero, ¿qué pasa cuándo baja? Id a la noticia y comparad la diferencia entre las dos curvas.
Creo que mis conclulsiones están claras. Ahora, que cada uno saque las suyas.