Franco fue nombrado Presidente de Honor de la Diputación el 5 de febrero de 1944 y recibió la Medalla de Oro de la diputación en 1958, en ambos casos por unanimidad. Hoy, la diputación provincial de Lugo votaba la retirada de estos honores tras un acuerdo obtenido en 2009.

Cuando el gobierno de la diputación (formado por el PSdeG-PSOE y el BNG) propuso la moción para retirarle esos honores, así como a Falange y a Pilar Primo de Rivera, sabía que, en cumplimiento del Reglamento de Honores y Distinciones, también tendría que ser por unanimidad. Sin embargo, el PP se abstuvo en la votación.

Sede de la Deputación Provincial de Lugo

Tras la abstención del PP, se encendió un debate en el que el vicepresidente primero de la diputación, Antonio Veiga (BNG), instó a los diputados populares a «soltar amarras con eso que parece que los ata al año 75«, aunque dijo no extrañarse de que «un exsenador del Partido Popular, un exdelegado de la Xunta de Manuel Fraga Iribarne y un exdirector general de Interior, también del PP», quisiesen que Franco y Falange conservasen sus honores.

En la misma línea, el portavoz del PSdeG-PSOE, Manuel Martínez, expuso a los miembros del PP en la diputación la necesidad de «dejar de mirar por el retrovisor«.

Con los honores a los franquistas intactos, el presidente de la diputación, José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG-PSOE), anunció que llevaría la reforma del reglamento a la próxima Junta de Portavoces.

También la cuenta de Twitter de la diputación (@depulugo) lo comunicó en respuesta a la pregunta del periodista David Lombao (@DavidLombao):

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/depulugo/status/151696308657328129″]

[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/depulugo/status/151696373849407488″]

Podéis encontrar más detalles del pleno, el premio y la iniciativa popular en los siguientes enlaces:

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: