El pasado martes se convocó una huelga de entrega de leche en Galicia que tuvo un seguimiento unánime por parte de los productores. Los ganaderos tuvieron que tirar 12.000 toneladas de leche, lo que supone unas pérdidas para el sector lácteo de 4 millones de euros. El miércoles se llegó a un principio de acuerdo que derivó en que el jueves la huelga se suspendiese temporalmente.

Huelga de entrega de leche (Fuente: Sindicato Labrego)

Aunque no todo fluye tan bien como podría parecer. Hay muchos ganaderos que se oponen a este principio de acuerdo y que son partidarios de continuar la huelga mientras buscan una nueva relación del productor con el mercado. Es el caso de @GandeirosGal2, un grupo de ganaderos descontentos que prefieren mantenerse en el anonimato.

Si la situación de los ganaderos gallegos viene de lejos y no era un secreto (yo la conocía a pesar de vivir en Madrid y no tener relación directa con ningún productor de leche), ¿por qué los ganaderos o sus sindicatos tardaron tanto en convocar esta huelga?

Todos estos años se ha estado diciendo y avisando de que los costes de producción pronto superarían a los ingresos. Esta huelga es la última que se ha hecho, pero durante estos últimos años se han realizado protestas,manifestaciones y actuaciones en contra del espolio del campo gallego, aunque estas no han tenido tanta repercusión en los medios de comunicación como esta última, en la que hemos tirado la leche. Ahora bien, en cierto modo sí que llega tarde ya que se debería haber  realizado antes de las elecciones de 21-O ya que así se conseguiría una mayor involucración de los partidos políticos en nuestra causa.

Vaca, productor, industria y distribuidor

¿Cómo se pudo llegar a esta situación tan extrema?

Se llegó a esta situación básicamente porque los diferentes gobiernos nunca supieron parar el intrusismo y competencia desleal que realizaban tanto desde empresas nacionales como europeas. Nunca ningún gobierno se interesó por nosotros por iniciativa propia, siempres tuvimos que forzarlos a que nos hicieran algo de caso, pero «algo». La gente que nos estaba representando y asesorando no ha sabido estar a la altura en las negociaciones y nunca nos llegaron soluciones reales a nuestros problemas.

¿Cómo se le puede explicar a alguien que no tiene relación de ningún tipo con el rural la importancia que este tiene para Galicia?

Pues básicamente porque la mayoría de la gente de Galicia tiene relación directa o indirecta con la gente del rural. Si este muere, Galicia quedará totalmente despoblada excepto en algunos puntos de su geografía. La economía de pequeños pueblos e incluso pequeñas ciudades depende del consumo de la gente del rural. Si este se para, habrá un efecto dominó que provocará un retroceso de nuestro país.

Mucha gente no entiende que se tire la leche en lugar de almacenarla o de donarla, lo ven como un desperdicio, ¿que se les puede decir?

Nosotros la hemos tenido que tirar por culpa de las leyes sanitarias que nos rigen, debido a que no se puede distribuir leche sin pasteurizar. Los ganaderos tenían pensado donarla a ONG´s o a organizaciones sin ánimo de lucro que donaran la leche a gente que lo está pasando mal. De todas formas hubo gente que se acercó a las ganaderías y los ganaderos se la dieron con mucho placer.

Leche tirada de camión cisterna de Río


¿Cómo es el sistema de compra de la leche? ¿Y el pago?

Eso es la «repanocha» más grande que se ha visto en un intercambio comercial del sistema económico actual. El procedimiento es el siguiente: los ganaderos producen la leche, las empresas lácteas recogen la leche y los ganaderos aún no saben a cuánto la van a cobrar, y en el mejor de los casos la cobrarán de mes en mes. Pero en Galicia hay ganaderos que tienen sin cobrar la leche desde hace 12-13 meses. No hay ningún contrato ni nada firmado que obligue a la industria a garantizar el pago a los ganaderos, lo cual implica que el ganadero tiene que depositar su confianza en las empresas y confiar en que no le van a «robar».

¿Por qué los ganaderos gallegos cobran menos que los de otras regiones españolas?

En Galicia se encuentra prácticamente la mitad de la producción de España, las empresas se alían para tener en GAlicia los precios más bajos puesto que al producir la mitad de la leche de España consiguen reducir el precio medio que pagan por litro de leche en el cómputo globlal. Así consiguen tener «contentos» a la mayoria de las regiones menos a una, si lo ves desde un punto de vista ajeno a Galicia parece que todos los productores están bien y que la culpa es de los gallegos

 ¿Cómo puede ser que el sistema de cuotas permita que Alemania, Francia u Holanda produzcan más de lo que consumen y que España tenga que importarla?

Porque cuándo se hizo el reparto de cuotas los gobernantes de las pricipales potencias europas fueron más astutos que los españoles, o quizás a los españoles no les interesaba, así fueron quien de colocar un paquete lácteo deficitario a España con lo cual estarían condenado al fracaso al sistema lácteo español. Y fue aquí donde apareció toda la especulación alrederor de las cuotas. Hubo épocas en las que se pagaban auténticas salvajadas por estos derechos de producción. Y fue aquí donde el gobierno estatal decidió frenar el libre mercado interno de las cuotas en España. Lo que se hizo en Galicia fue, repartir la cuota entre los productores que superaban unos ciertos requisitos que estaban tabulados. Así cada año se va repartiendo un tanto por ciento de cuota entre los productores. Ahora mismo existen granjas que alquilan los derechos de producción con vistas de que en el futuro les sirvan de algo. Es decir, confían que aunque se anulen las cuotas sigan teniendo mayor derecho a producir los que han tenido mayor cantidad de cuota en el pasado. La Unión Europea está dejando al campo español en inferiorirdad de condiciones para competir en un mercado libre con el resto de Europa.

Importamos leite, porque non importamos nada
Viñeta de O Carrabouxo

¿Cuáles son los puntos acordados entre sindicatos, industria y distribuidoras?

Lo triste es que aún non acordaron nada. Sólo acordaron levantar la huelga con la condición de que hubiese nuevas negociaciones para la semana y nosotrosi estamos pendentes de esas negociaciones. Anunciamos desde aquí ya, que el día antes de que se produzcan estas negociaciones, llevaremos a cabo una campaña desde nuestra cuenta de twitter en la que se dará una directriz básica a toda la gente que quiera colaborar con nosotros. La finalidad será provocar un clima de tensión entre los negociadores y que se sientan más implicados en la negociación.

Tengo poca fe en acuerdos como el anunciado, así que la pregunta es directa: Cuando se vea que la industria o las distribuidoras no cumplen o cumplen a medias y los gobiernos (central y de la Xunta) no toman las medidas acordadas, ¿cuánto se tardará en volver a la huelga?

El tiempo que nos lleve coordinar todas las actuaciones y plantear una estrategia a seguir. Será por lo tanto de inmediato, puesto que ya sabemos que esto va a suceder, ya estamos trabajando en ello.

Además de convocar la huelga y de facer de interlocutores de los ganaderos ante la industria, los distribuidores y los gobernos, ¿ayudan los sindicatos a los ganaderos a organizarse de algún modo? Estoy pensando en cooperativas que lleven todo el proceso, desde la producción hasta la distribución. En Galicia hay casos como los de la Gandeiría Quintián que funcionan bastante bien y, fuera, tenemos el ejemplo de Gaza.

Existe algún sindicato que sí que ayuda día a día a asesorar los ganaderos e intentar que avancemos. Pero en estos momentos en lo que se refiere a los problemas sobre el precio de la leche no están aportando ideas claras que nos lleven a solucionar el problema. Algunos sindicatos estaban muertos, solo aparecían cuando había una manifestación u otro tipo de reivindicación, es decir, no proponían nada, sólo se dedicaban a ir detrás de los que proponían algo. Algunos están empezando a sufrir la involución y veremos en donde acaba eso. En cuanto a cooperativas, es más dificil relacionarlo con los sindicatos, ahí la culpa es más bien culpa de la administración. Puede que el futuro de nuestro sector acabe pasando por ahí.

¿Los gobiernos son conscientes de la importancia que tiene la ganadería en la vida de comarcas enteras? Y no hablo sólo del rural, sino también de pueblos más o menos importantes como Sarria, Guitiriz, Vilalba, Chantada…

Suponemos que serán conscientes porque si no aún serían peores gobernantes de lo que nosotros ya pensamos.Lo que sucede es que no les interesa solucionar el problema porque así  se favorece la proliferación de las industrias salvajes y del gran comercio, asfixiando al pequeño comercio.Les interesa el gran comercio porque alguna de las industrias lácteas e incluso alguna de las grandes superficies comerciales está aportando enormes cantidades de dinero a las campañas de algunos partidos políticos.

Prezos xustos para o noso leite

¿Cómo creéis que fue la cobertura que hicieron los medios de la huelga y el acuerdo?

Por parte de algunos medios digitales la implicación fue máxima pero hay que lamentar la falta de tranparencia de los medios de comunicación tradicionales. No podemos olvidar que en parte por culpa de la falta de transparencia de la  TVG muchos ganaderos pensaron que la huelga había sido desconvocada cuando en relidad esto no era así. En esta huelga hemos vivido la mayor unidad de todos los ganaderos en  los últimos años, y la mayoría queríamos seguir con la huelga hasta el final pasase lo que pasase. El clima de unidad en los ganaderos es máximo y esto nos da fuerza para seguir luchando solos o acompañados, eso ya no depende de nosotros.

Únete a la conversación

2 comentarios

    1. Sobre la importación: no es posible por razones económicas y políticas. España pertenece a la UE, por lo que la entrada de leche holandesa, francesa o alemana es libre. Si, además, contamos con la implantación en España de empresas como Reny Picot o Président, ten por seguro que van a emplear leche de sus países de origen.

      Dejan de comprar leche importada está en tu mano. Creo que el origen bien en la base de los cartones, aunque no sé cómo se presentan esos códigos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: