La inteligencia de los cuervos

Leo a América Valenzuela que los cuervos saben resolver problemas. Es alucinante lo fácil que parece resolver el cuervo del vídeo los problemas que se le plantean y cómo «trabaja» para conseguir la comida. En el primer párrafo de su artículo América dice:

Los científicos siguen entusiasmados con lo ‘listos’ que son los cuervos. Hace menos de una década se descubrió que eran capaces de usar herramientas para obtener comida. Más tarde que eran capaces de fabricarlas. Y estos días un equipo de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda ha puesto a prueba a unos cuantos de estos animales con auténticas circuitos de habilidad que han superado con soltura.

Y esto me recordó a una historia que leí hace poco en un libro de matemáticas: Los cuervos saben contar hasta cuatro. Así, como suena.

Resulta que un rico señor británico tenía una torre con un reloj. En esa torre anidó un cuervo que impedía que el reloj funcionase correctamente. Tanto le hartó el córvido, que decidió cazarlo, para lo que entró en la torre. En cuanto cruzó la puerta, el cuervo se marchó volando y no volvió hasta que no se salió de ella. «Pues iremos dos personas, una saldrá y la otra se quedará dentro para poder cazarlo», pensó el buen inglés. Como era de esperar, el cuervo se fue de la torre a un árbol próximo en cuanto los dos hombres entraron en la torre. Salió el primero, pero el cuervo no se movió hasta que no salió el segundo hombre. Y lo mismo pasó con tres y cuatro personas: hasta que los hombres no se fueron, el cuervo no volvió a la torre.

Pero hete aquí que el terco inglés decidió hacer la prueba con cinco personas. Después de meterse todos en la torre, fueron saliendo uno a uno. Salió el primero y el cuervo seguía en su rama. Salió el segundo y el cuervo no se movió. Salió el tercero, pero el cuervo seguía posado en su árbol. Y salió el cuarto: El cuervo levantó el vuelo y volvió a la torre donde le esperaba un quinto hombre, que le dio caza.

Así se pudo demostrar que los cuervos eran capaces de contar y su inteligencia.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.