Más allá de los medios disponibles o de los recursos humanos o económicos hay uno que nunca está lo suficientemente valorado: el tiempo. Por más que se repita la manida frase el tiempo es oro, es difícil valorar en su justa medida la importancia que tiene.

Posiblemente sea en los medios audiovisuales en los que hay una mayor conciencia de la limitación que supone y de lo caro que resulta (en todos los aspectos) perderlo o desperdiciarlo. Un simple segundo, que tan corto nos parece, se nos hace eterno cuando nos enfrentamos a un silencio en radio a una imagen congelada en televisión.

Por eso, en radio y televisión se escatima tanto con el tiempo, se controla tanto en qué se emplea y el rendimiento que ofrece. ¿En todas? No. Hay radios que ofrecen contenidos diferentes, interesantes, atractivos y que no tienen cabida en ninguna otra. Es el caso de Radio 3 que, con programas como Ficción sonora, ofrece joyas a las que es difícil resistirse.

La penúltima de ellas viene de la mano de Videodrome que nos ofrece una adaptación de La Odisea, en la que, además de la interpretación del texto de Homero, se incluye muy buena música (Lluís Llach, María del Mar Bonet, Georges Moustaki, Anouar Brahem…). Con ella, crean un ambiente nuevo para visitar una historia que todos conocemos.

Ulises y las sirenas (ceramica ática, vía Wikipedia)

La Odisea. Episodio 1

La Odisea. Episodio 2

La Odisea. Episodio 3

La Odisea. Episodio 4

La Odisea. Episodio 5

Gracias a que tenemos una radio pública podemos disfrutar de programas como este.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: