Cuando éramos niños y estudiábamos geografía, nuestros libros de texto definían una isla como una porción de tierra rodeada de agua por todas partes. La asignatura no dejaba lugar al lirismo, a la interpretación o a la imaginación. Todo tenía que ceñirse a lo observable, a lo mensurable, a lo físico. Atrás, muy atrás quedaron aquellos tiempos en los que los cartógrafos llenaban mares con dibujos de monstruos marinos o rosas de los vientos.

Pero hay una geografía íntima que nos enseña que una isla es mucho más que lo que definieron los geógrafos. Sólo evocar la imagen de una de ellas hace que nuestra mente vuele. Puede ser un vuelo lleno de esperanza, de ansias de libertad; puede ser voluntario, en busca de una utopía, o forzoso, para acabar preso o desterrado; puede significar una soledad deseada o un aislamiento impuesto. 

Nombres de islas como Decepción, Cocos, Thule Sur, Floreana o Pitcairn son capaces de evocarnos sueños o de hacernos revivir aventuras olvidadas hace tiempo sin que tengamos que movernos de nuestro sillón.

Atlas de islas remotas, de Judith Schalansky
Detalle de la portada de Atlas de islas remotas, de Judith Schalansky

Eso es lo que consigue Judith Schalansky al presentarnos Atlas de islas remotas (subtitulado Cincuenta islas en las que nunca estuve y a las que nunca iré): un viaje único, sin rumbo ni destino, que nos hará recorrer los cinco océanos saltando de isla en isla a través de historias reales que van de lo desesperanzador a lo extraordinario.

Hay islas deshabitadas o inhabitables; que se hunden irremisiblemente o pobladas por daltónicos. Islas que tienen o tuvieron bases militares, meteorológicas o balleneras. Islas con historia, con leyendas o protagonistas de mitos. Islas misteriosas e islas del tesoro.

Todo presentado de una forma muy visual y acompañada de textos que siempre te dejan con ganas de saber más, en la que cada isla tiene su propio espacio y con la que se acentúa la independencia (al menos geográfica) de cada territorio.

También hay lecciones como la que sirve para arrancar el texto sobre Tristán de Acuña: «Las rebeliones estallan en los barcos, las utopías se persiguen en las islas».

Ficha de Atlas de islas remotas

  • Título: Atlas de islas remotas. Cincuenta islas en las que nunca estuve y a las que nunca iré.
  • Título original: Atlas der Abgelegenen Inseln. Fünfzig Inslen, auf denen ich nie war und niemal sein weder.
  • Autor: Judith Schalansky
  • Edición: Noviembre 2013 (reimpresión de marzo 2014)
  • Editorial: Nørdica libros
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160
  • Ilustraciones: 50 mapas de islas
  • Dimensiones: 17 cm × 24 cm
  • Precio: 23,95 euros
  • ISBN: 978-84-94169-07-6

Dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.