En EScomunicación, Miguel Ángel Alonso recoge en 10 pensamientos sobre el futuro del periodismo una serie de «apuntes a vuelapluma» sobre el camino que tiene que recorrer la profesión periodística. Aunque apenas estén bocetados (me gustaría que los desarrollase un poco más), creo que son bastante acertados:
- El periodismo no está en peligro. Son las empresas periodísticas que no sepan adaptarse a los nuevos tiempos las que corren el riesgo de desaparecer.
- Convertir los contenidos en sociales. Todos los medios generan contenidos originales (algo fundamental en internet), pero hay que hacer que ofrecer a los usuarios la posibilidad de compartirlos a través de las redes sociales.
- Las empresas periodísticas tienen que buscar alternativas para poder monetizar los contenidos. La facturación por publicidad online no cubre los ingresos gastos que implica una redacción, por mucho que los costes se hayan abaratado con las nuevas tecnologías.
- Hay que aprovechar las nuevas herramientas. Sólo de este modo se podrá llegar al público.
- No saber usar las herramientas que nos ofrece internet no es razón para demonizarlas. Este punto debería aplicárselo Juan de Dios Colmenero, jefe de nacional de Onda Cero, que hace poco escribió un artículo en el que decía que Twiter es un peligro para el periodismo (sí, puso Twitter con una sola te).
- La transparencia, la apertura y el concepto de publicness (desconocía el término publicness) son esenciales para crear confianza entre el público de los distintos medios.
- Las trabas a los usuarios harán que busquen alternativas. Miguel Ángel Alonso entiende como trabas «cobrar sin aportar valor añadido, publicidades intrusivas, imposibilidad de citar y compartir…».
- El periodista es periodista siempre. Independientemente de lo que haga. No puedo estar más de acuerdo en este punto.
- El periodista ya no tiene el monopolio de la noticia. Sin embargo tiene la obligación de «contextualizarla, priorizarla y elaborarla», aunque no sé si es, como dice Alonso, el más cualificado par ello.
Como ya dije y como se puede ver por los comentarios añadidos a los puntos, estoy muy de acuerdo con el decálogo de Miguel Ángel Alonso.
Si te intersó esta entrada, te interesarán:
Manuel, muchas gracias por hacerte eco de mi post y me alegro que te haya hecho reflexionar. Llevaba unos cuantos días dándole vueltas a todas esas ideas y al final decidir soltarlas a vuelapluma. Habrá que irlas elaborando con el tiempo, por supuesto y tus apreciaciones son y serán bienvenidas. Salu2!
Hola, Migue Ángel
Espero que desarrolles más las ideas, de verdad, creo que hay mucho por definir en este mundo nuestro del periodismo. Estamos en un momento de transición que, como todos, supone un esfuerzo terrible para todos los implicados: para las empresas, por su necesidad de buscar nuevos modelos de negocio; para los periodistas, por lo que supone de cambios en su forma de trabajar y de entender la profesión.
Una cosa más, de todos los puntos que enumeras, me gustaría destacar dos: Que el periodismo no está en peligro y que el periodista es periodista siempre. Muchas veces se nos olvida que, con la crisis del modelo económico del periodismo, lo que está en crisis son las empresas y no la profesión o los profesionales.
Gracias por acercarte a dejar un comentario 🙂