#sinpreguntasnocobertura

Tradicionalmente la profesión periodística es ombliguista. Aunque en las facultades nos enseñen que el periodista no puede ser el protagonista de la información, muchas veces, voluntaria o accidentalemente, nos convertimos en el centro de la noticia. Es lo que pasó, por ejemplo (y lo cito por ser el último caso que conozco) con la entrevista a Francisco Camps de Ramón Palomar.

En general, el periodista quiere ser reconocido, que se le alabe por su trabajo y que hablen de él aunque sea bien. De este egocentrismo que puebla la profesión, deviene la disgregación de la fuerza a la hora de luchar por los derechos profesionales y la falta de un frente común contra los grandes poderes. Habrá quien argumente que hay asociaciones profesionales de la prensa, pero su poder e influencia es tremendamente limitado.

Por eso me alegra que surja un movimiento en la profesión como #sinpreguntasnocobertura (página de Facebook de #sinpreguntasnocobertura). Y que este movimiento se haya extendido más allá de las herméticas paredes de los medios. Es más, me alegro de que se puedan desmontar las conclusiones pseudoapocalípticas de mis notas mentales sobre el periodismo moderno. Y, sobre todo, me alegro de que haya surgido en internet.

Aquí puedes leer y firmar el manifiesto #sinpreguntasnocobertura.

Por cierto, recomiendo la entrada de hoy de Javier Pérez de Albéniz en El descodificador, Democracia secuestrada, que también va en esta línea.

NOTA: Todo lo dicho sobre los periodistas es una generalización y, como tal, ha de tomarse como lo que es: una ejemplificación. Nada más.

ACTUALIZACIÓN: Según leo en la noticia de PRNoticias Los grandes medios no se apuntan a #sinpreguntasnocobertura la iniciativa está «abanderada por la FAPE, la APM, los consejos informativos de TVE y TV3 y el Colegio de Periodistas de Cataluña». Mi enhorabuena y mi gratitud para ellos. Sé que es poco, pero menos da una piedra 🙂

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: