#tomalosbarrios, un paso atrás

Desde que surgió el movimiento #15M y comenzó la acampada de Sol me llenó la ilusión de que, por fin, fuésemos capaces de avanzar juntos en busca de una sociedad más igualitaria, más justa y, en definitiva, mejor. La fuerza del movimiento venía dada por saber centralizar la protesta, por dar a los medios y a los interesados un punto claro de referencia. La elección del lugar, además, me pareció acertada por lo que supone el kilómetro 0 de Sol de emblemático y de turístico (sí, los turistas también pueden ser embajadores del #15M).

Sin embargo, ahora se confirma que se va a descentralizar la concentración para llegar a los barrios. Para ello surge #tomalosbarrios. Hasta ahora, sólo está organizado en Madrid, pero me parece contraproducente por varias razones:

  • El nombre elegido no me parece afortunado. Más bien todo lo contrario. «Tomar un lugar» tiene una significación militar y, por lo tanto, violenta que no creo que beneficie al #15M (recomiendo leer la quinta acepción del verbo tomar en el diccionario de la RAE).
  • El que el movimiento se disgregue por los barrios afectará a la cobertura mediática. Es una ecuación simple: Menos gente junta + más lugares a cubrir = menos interés de los medios.
  • Posibles enfrentamientos con los vecinos. Al estar todos en Sol, una plaza eminentemente comercial y turística, sin apenas vecinos, es difícil molestar a mucha gente. Al llevarse las concentraciones a diferentes barrios es posible que se llegue a más gente, pero también lo es el que pueda aumentar el riesgo de quejas por parte de los vecinos. Hay que tener en cuenta que es muy fácil solidarizarnos con gente que acampa en Sol, pero puede resultar muy difícil si esa gente acampa bajo nuestra ventana (no es mi caso, así que no me quejo por eso).
  • Hasta ahora, cualquier persona que, por la razón que fuese, no pudiese estar en Sol todo el tiempo, sólo tenía que pasar por allí. Ahora, ¿por dónde pasa? No todo el mundo tiene acceso a internet y tampoco es que sea fácil encontrar el listado de las asambleas. Aunque descentralizando el movimiento se pueda llegar a más barrios, no es seguro que se llegue a más gente.
  • Las asambleas populares se organizan en dos sitios distintos, en función de si son de los barrios (en la plaza del Carmen) o de los pueblos (en la plaza de Jacinto Benavente). Y ninguno es en Sol.

Dicho lo dicho, creo que queda claro que esta descentralización me parece un error. El movimiento #15M perderá presencia en los medios, perderá un punto emblemático de la capital y, por lo tanto, perderá fuerza. Sólo espero que, además, no pierda solidez y acabe en un cantonalismo como el de la I República.

NOTA: En lainformacion.com tienen un mapa de las Asambleas Populares de Madrid.

Entradas relacionadas:

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Cono todo respeto, yo creo que estas equivocado, principalmente porque en ningun momento se esta hablando de hacer una acampada y salir de Sol para irnos a los pueblos o a los barrios, son simplemente asambleas, reuniones de vecinos, que hemos vivido toda la vida juntos, con el rabo entre las piernas, que ya nos hemos cansado, y que ahora, queremos conocernos, hablar y elegir nuestro camino. Si esto funciona, nunca deberia llegar a ser una descentralizacion del movimiento si no una expansion del mismo. Si una persona pasa por una plaza de un barrio o pueblo y se encuentra con algo que nunca ha visto, como 100 o 150 personas reunidas hablando sobre el movimiento, quiza decida que el tambien quiere tomar las riendas de su futuro. Es mas, en las reuniones se ha hablado que nunca deberiamos excedernos de las 2 horas de reunion, y estas se pondran en comun el siguiente dia en Sol. Te animo a que te pases por la asamblea que creas mas apropiada y des tu opinión en ella.
    Un saludo

    1. Hola, Isma

      Te agradezco la información y el comentario. Es posible que esté en un error, pero no es, ni mucho menos, deliberado.

      La información (o la impresión) la saqué después de buscar datos sobre el rumor que hablaba de la descentralización de la que hablo en el post. Llegué a la página de tomalosbarrios y leí lo que había ahí. No sé si lo interpreté mal (que puede ser) o si falla la comunicación desde las acampadas, algo que ya critiqué en otro sitio (siempre con afán constructivo, que conste).

      Quiero que sirva en mi descargo, aunque no quiero que suene a excusa 🙂

      En cuanto pueda, me pasaré por la asamblea de mi barrio.

      Gracias de nuevo

  2. Hola Manuel,
    Es posible que exista un problema de comunicación, pero en madrid.tomalosbarrios.net no se habla en ningún momento de establecer acampadas en cada barrio ni de descentralizar el movimiento. La organización asamblearia de los barrios no es incompatible con la acampada de Sol. Creo que, ante la confusión que puedan generar los rumores que circulan, es conveniente abstenerse de hacer afirmaciones categóricas del tipo «se confirma que se va a descentralizar la concentración».
    La asamblea popular que tendrá lugar el día 29 (en la que estarán representados todos los barrios y pueblos de Madrid) se celebrará, por supuesto, en Sol.
    Si entre todos contribuimos a evitar que los rumores se conviertan en noticias, conseguiremos impedir que la confusión derive en desinformación.
    Ante la duda, antes de formarse una opinión sobre bases erróneas, es mejor pasar por Sol y juzgar por uno mismo.
    Espero que comprendas esta crítica constructiva y que el día 28 tomes tu barrio; no con las armas, sino con la palabra.
    Un saludo

    1. Me alegra que me corrijas.

      Lo que interpreté de los leído fue lo que puse en esta entrada. Supongo que estaría condicionado por la insistencia de los rumores y por el texto y el mapa que aparecen en el enlace de lainformacion.com que puse. En este último sitio pone «La herencia de #acampadaSol en Madrid se mudará a los barrios la próxima semana», por lo que entendí (como digo, influenciado por los rumores) que se mudaban a los barrios.

      Ahora bien, confundir «asambleas populares» o «asambleas de barrio» con «acampadas» es únicamente culpa mía.

      En cuanto pueda, escribiré una entrada a modo de fe de erratas.

      Gracias de nuevo por la corrección.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: