Por si a alguno todavía lo le quedó claro, me encantan los mapas, sobre todo cuando se emplean para mostrarnos los datos de una forma más visual.
Hasta hace poco, hacer una visualización de datos utilizando un mapa era un trabajo que muchas veces no compensaba el esfuerzo: primero había que conseguir un mapa de la zona que nos interesase a la mayor resolución posible; después había que hacer los trazados de las fronteras; crear la escala de colores… Una locura. Y todo con el agravante de que cualquier modificación posterior podía convertirse en un parto.
Ahora llega Google y quiere simplificarlo todo con Chart Tool que es, como su propio nombre indica, una herramienta para la creación de gráficos partiendo de los mapas de Google (y más, pero los otros me interesan menos) bastante sencilla. Eso sí, por lo poco que pude probar, también es bastante limitada:
- Puedes elegir una región del mundo para comenzar tu mapa (África, Asia, Europa, Oriente Próximo, Sudamérica, Estados Unidos y el mundo). Como se puede ver, faltan zonas geográficas importantes como Centroamérica u Oceanía y otras relevantes como Europa occidental, el sudeste asiático o países concretos (sin contar a Estados Unidos, claro).
- Permite la personalización de los colores empleados. Por defecto, viene con una escala que va del rojo al verde oscuro pasando por el naranja.
- Hay que añadir los países manualmente. Puede ser un poco laborioso, pero, si hay que cambiar los datos al vuelo, resulta más sencillo (siempre y cuando no tengas añadidos todos los países del continente).
- La escala está limitada de 0 a 100. Por lo que únicamente nos valdrá para mostrar datos porcentuales. Si introducimos un valor superior a 100, directamente no pinta nada, así que para datos absolutos habrá que buscar otra herramienta o esperar a que esta evolucione.
- También se pueden cambiar las dimensiones del mapa generado.
- A medida que vayamos introduciendo o modificando los datos o modifiquemos sus propiedades, iremos viendo cómo se actualiza el mapa, por lo que siempre tendremos una percepción real de lo que estamos haciendo.
- Además, genera el código para embeber el mapa en tu web o el de la imagen, por si quieres descargarla.
- Al utilizar los propios mapas de Google, no se pueden hacer presentaciones vistosas (cambiar el tamaño de los países en función del dato introducido, por ejemplo) y todas quedan un poco planas.
Sin duda agilizará mucho el trabajo para determinadas tareas, pero está muy lejos de los mapas más imaginativos como este, en el que se presenta la distribución de los países en caso de tener la misma densidad de población (visto, hace tiempo, en las cousas d’opaco):