Hoy en El País publicaron la noticia El ideario político de los ‘ciberactivistas’ Anónimos. En ella se recoge, traducida, la «carta de presentación» que Anonymous colgó en una web creada para tal efecto: Anonops History

A medida que la iba leyendo, se me venía a la cabeza la imagen de V, el personaje de Alan Moore y David Lloyd: Un personaje que se oculta detrás de una máscara, un nombre imaginario y, sobre todo, de una idea; cómo un desconocido se autoimpone el deber de defender los derechos de los demás; la grandilocuencia del lenguaje, la forma de hablar de sí mismo en tercera persona, esa forma de crear una dialéctica nosotros-los otros, el afán de quitarse de encima la etiqueta de terrorismo… Todo me llevaba una y otra vez a V de Vendetta y, como en el caso de la novela gráfica, no deja de fascinarme.

Hay frases absolutamente memorables como las de la siguiente selección personal:

  • Anonymous es una idea viva. Anonymous es una idea que puede ser editada, actualizada, o cambiada a su antojo. No somos una organización terrorista como quieren hacerle creer los gobiernos, los demagogos y los medios de comunicación.
  • Cuando estamos conectados somos fuertes. Cuando somos fuertes, tenemos el poder. Cuando tenemos el poder somos capaces de hacer lo imposible. Es por esto que el Gobierno se está movilizando contra Wikileaks.
  • Prestad atención ciudadanos, gobiernos y planeta. La campaña pacífica de Anonymous se centrará en cualquier organización, corporación, gobierno o entidad hasta que logremos que Internet sea realmente libre.
  • Nuestro pasado no es nuestro presente. Estamos aquí para luchar por todos. Donde otros han hecho esta promesa y han fallado, nuestro objetivo es mantenerla viva para todo el mundo.
  • El verdadero núcleo de Anonymous está aquí para ayudar al mundo libre. Anonymous desea representar a la verdad y le pedimos a los ciudadanos, organizaciones, medios de comunicación y gobiernos que hagan lo mismo.

Además, me he tomado la molestia (mínina, eso sí) de crear una nube de tags con los términos más repetidos en el comunicado de Anonymous para que podáis completar la lectura convencional con otra un poco distinta:

Nube de tags con las palabras del comunicado de Anonymous

Únete a la conversación

3 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.