Creadores contra la ley Sinde

Juan Gómez-Jurado es escritor y periodista. Dicho de otra forma, es creador, esa nueva tribu urbana (qué trasnochado está este término) que apoya mayoritariamente la ley Sinde y que está encabezada (que no representada, ojo), por Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros. Pero él, como Arturo Pérez-Reverte, Álex de la Iglesia y otros muchos creadores que viven de su obra, está en contra de la ley Sinde.

Pero Juan Gómez-Jurado no se queda únicamente en la crítica a la ley. También pone encima de la mesa cinco recomendaciones a los distintos tipos de implicados:

  1. Creadores, abrid los ojos.
  2. Ejecutivos de la industria, estudiad los modelos que funcionan.
  3. Consumidores, tened presente que copiar no es robar, pero también que hay alguien detrás de los productos que nos hacen felices.
  4. Políticos, cread programas para ayudar a los autores a monetizar sus contenidos.
  5. Para todos, no insultemos.

Sólo dejo los «titulares» para que, si os intersa, vayáis a leerlo a la fuente original, Alt1040: Juan Gómez-Jurado: «La piratería no existe».

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. Muchísimas gracias, Manuel, por hacerle un hueco en tu blog a una noticia que interesa poco en los medios de comunicación. Parece que hoy en día sólo hay sitio para las dicotomías y el enfrentamiento sensacionalista. Un abrazo

  2. Hola, Lluis.

    La impresión que tengo es que los creadores apoyan esta ley no porque la consideren buena, sino porque creen que es un primer paso en la dirección correcta en la lucha contra la piratería. A los citados en la entrada, habría que incluir a Icíar Bollaín y a la mayoría de los académicos del cine.

    Espero que, para el día 13, Álex de la Iglesia haya conseguido más apoyos de los que tiene ahora.

    Muchas gracias por el comentario.

  3. Hola, Juan.

    Gracias a ti por la reflexión y por el comentario.

    Como tú, creo que hay que buscar posturas intermedias. Nadie quedará contento al 100 %, pero todos ganaremos algo. Que al fin y al cabo, es de lo que se trata.

  4. Hola, Noelia.

    Para empezar, de tú, por favor, eso del usted es para los señores mayores 🙂

    ¿En qué lado me sitúo? En el mismo que Juan Gómez-Jurado, en el del acercamiento de posturas, en buscar la mejor solución para todos y en que cualquiera pueda vivir de su trabajo y que cualquiera pueda acceder a la cultura razonablemente bien.

    También te recomiendo la lectura de la entrada de Rinzewind, «Las editoriales empiezan a llorar» (http://rinzewind.org/archives/2011/01/30/las-editoriales-empiezan-a-llorar/), en el que se añade otro punto de vista más.

    Espero haberte respondido a la pregunta.

  5. El Viernes me quede con ganas de hacerte una pregunta desde el micro de la cabina de control en referencia a sinde, pero no queria reventar el acto de los chicos…. pero me alegra leer esto

    1. Muchas gracias. Aunque el mérito de la entrada es de Juan Gómez-Jurado.

      Y sí, la Ley Sinde debería ser abolida o, por lo menos, redactada de nuevo atendiendo a más personas que a las interesadas económicamente.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.