En España, cuando se habla de buscador en Internet, automáticamente se piensa en Google. Y no es para menos. Según la infografía elaborada por Greenlight, y a la que llegué gracias al tuit de @ipvalverde que da título a esta entrada, Google representa el 97 % del mercado de buscadores en España. Juntos, Yahoo! y Bing (los dos buscadores más usados después de Google), apenas llegan al 2 %. Esto convierte a Google en un monopolio de facto dentro de nuestras fronteras.

En el resto de Europa, la cosa no cambia mucho: 95 % en Italia, 91 % en Francia, 90 % en Reino Unido y 89,7 % en Alemania. En Estados Unidos el dominio también es abrumador, aunque Google «sólo» consigue una cuota de mercado del 63 %.

De los ocho escenarios recogidos en la infografía de Greenlight, sólo en dos (Rusia y China) el mercado no está dominado por Google. En el caso de China las razones que explican este fenómeno son fáciles de encontrar: La censura impuesta por el gobierno a los buscadores extranjeros y el apoyo oficial que reciben Baidu y Sohu. En el caso de Rusia, la presencia de un gran buscador local como Yandex frena la expansión de Google; mientras que Rambler, mucho más pequeño, hace lo propio con la penetración de Yahoo! y Bing.

A continuación os dejo la infografía para que podáis ver los datos de los que hablo de una forma menos engorrosa (pinchad para verla en grande):

El mercado de los buscadores en el mundo

ACTUALIZACIÓN: Acabo de encontrar en Google (dónde si no) una presentación de Netbooster Spain en la que se pueden ver más datos sobre el mercado mundial de buscadores:

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.