Esta mañana leí una noticia que hablaba sobre la destrucción del litoral español, la superficie destruida equivalía a «ocho campos de fútbol diarios en la costa». Como soy así, lo primero que pensé es «¿por qué se utilizan campos de fútbol para la expresión de la superficie?» y, acto seguido, «¿cuánto mide un campo de fútbol?», por lo que lo comenté en Twitter:
El campo de fútbol es la medida de superficie preferida por el periodismo, pero ¿cuánto mide/qué área tiene un campo de fútbol?
@tequitequi tuvo la amabilidad de responderme:
Medidas del campo: 90-120 largo y 45- 90 ancho. Internacionales se recomienda 100-110 larg y 64-75 anch http://bit.ly/clt2k2
Así que, cogiendo las medidas mínimas y las medidas máximas, llegué a la siguiente conclusión:
Resumiendo que va desde los 4 050 a los 10 800 m2. ¿En la medida periodística se cuentan las gradas? ¿Y las pistas de atletismo?
O sea, que habiendo áreas, hectáreas y demás medidas estandarizadas y precisas, recurrimos a medidas tan variables como las de un campo de fútbol, que puede ir desde 40,5 a 108 áreas. Es como si para decir nuestro peso recurrimos a las arrobas, que varían en cada comarca, o a los cartones de leche, que los hay de litro y de litro y medio.
La próxima vez que lea/vea/oiga una comparación con un campo de fútbol dejaré de prestar atención.
Como en el resto del periodismo estemos así de precisos, vamos listos.
Tienes toda la razón es una vergüenza consecuencia del analfabetismo tecnológico que asola España desde hace 7 años…las hectáreas y los metros cuadrados parece que no sirven para nada. Claro, los periodistas actuales son de letras y eso de las unidades métricas es ya pedirles demasiado…
Algunos somos de letras mixtas y nos duele en el alma esta falta de respeto a la ciencia, pero sobre todo porque parte del desconocimiento, de la vagancia y del presupuesto de que «así nos haremos mejor a la idea del tamaño que representa».
Creo que no hay que tomárselo tan a pecho:
Desgraciadamente en este país se «mata» mas por fútbol que por injusticias sociales y un porcentaje altísimo de este país sabe más de fútbol que de unidades de medida (por no decir «de cualquier otra cosa»).
Es más fácil, cuando se habla de términos y medidas «no aptos para todos los públicos» hacer referencias a algo muy conocido por la gente para que lo asocien y capten el problema.
Independientemente de lo que diga un reglamento, los campos de fútbol miden aprox. 100 metros de largo y aunque no sea exacta la relación, se suele asociar un campo de fútbol a la hectárea, al menos, como regla no escrita, así se usa en arquitectura, por ejemplo.
Por el simple hecho de que hay más gente los fines de semana jugando o viendo jugar al fútbol, que midiendo un área cuadrada de 100 metros de lado.
Está genial que los grandes genios como vosotros tengáis la capacidad mental de imaginar en vuestra cabeza la extensión de una hectárea. Sin embargo, la gran mayoría de la población no lo somos y comparaciones como la del campo de fútbol ayudan bastante a ilustrar a los espectadores.
Si no os gusta el fútbol a lo mejor se puede buscar otra comparativa ¿alguna propuesta?
A mí no me gusta el fútbol pero me sirve la extensión de un campo para hacerme a la idea de la extensión de un terreno
En unas cosas estoy de acuerdo pero cuando a amigos conocidos y estudiantes de español, hablo de una hectarea, me miran como si ven arder el agua, cuando explico que son como dos césped de un campo de futbol veo una mirada de compresión. Eso se llama explicación empírica. He dicho y escrito.
La dictadura religiosa del fútbol tiene estas peculiaridades, se infiltra en todas partes.
Si se tomara como medida el Museo del Prado, o una biblioteca, sería un escándalo, pero me gustaría vivir en ese país.
Yo propongo la medida en casas, tomando como base los 100 m2 (1 área). 100 casas = 1 museo.
Se han quemado una superficie de ocho museos.
La altura de la columna de Simón del desierto (en la contrastada versión de Buñuel) podría ser una medida a utilizar en altura de vuelo, Manuel Rivas. » Señores pasajeros, volamos a una altura de 1000 columnas de Simón el eremita.»
Sería precioso.