Gracias a Botillo me encuentro con esta noticia de La voz de Galicia que afecta al patrimonio cultural de mi pueblo: La Fortaleza de Sarria está a la venta en una página web. Durante años, diversas asociaciones sarrianas, entre ellas Peleriños, trató infructuosamente que el Concello de Sarria se hiciese cargo del monumento para su rehabilitación y su apertura al público. 

El Castillo del Batallón, propiedad de la familia Pérez Batallón, es lo que queda de la fotaleza que los antiguos marqueses de Sarria tenían en la villa. Durante las Guerras Irmandiñas fue destruido por los rebeldes y reconstruido por ellos mismos una vez que fueron derrotados por los nobles. Lo único que se reconstruyó fue la torre del homenaje que podéis ver en la siguiente imagen:

Castillo del Batallón, SarriaEl abandono al que estaba condenada la torre había causado cierta alarma entre algunos de los sarrianos más preocupados por recuperar esta parte de nuestra historia. Ni el Concello ni la Xunta ni ninguna otra administración pública se preocupó nunca de ella.

Dice Claudio Garrido, alcalde de Sarria, que llegaron a ofrecer 750.000 euros, pero que «las diferencias económicas fueron siempre considerables y por eso no conseguimos estar ni cerca de lograr un acuerdo y no se retomaron las negociaciones». «No estamos hablando únicamente de la compra. Hay que pensar que la propiedad está muy deteriorada y requiere una inversión muy cuantiosa para ponerla en unas condiciones más o menos aceptables. Para ello es imprescindible que contemos con el apoyo de la administración autonómica», añadió.

No digo que no se intentase, ni siquiera niego que el alcalde hubiese buscado el apoyo de la Xunta (e incluso del Ministerio de Cultura), pero ¿no habría sido mejor buscarlo antes? Peleriños se quejaba de esto hace casi diez años y, a medida que pasaba el tiempo, el deterioro cada vez era mayor, por lo que los gastos que implica la rehabilitación, también. Y ¿qué pasará si ahora lo compra otro particular? ¿La demolerá? ¿La restaurará? ¿La destinará para uso público o privado? ¿Cambiaremos para seguir igual?

ACTUALIZACIÓN: Aquí está la oferta de venta del Castillo del Batallón y aquí otros pazos y casas señoriales de Galicia.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. El Patrimonio,nuestra cultura hay que protegerla y cuidarla,somos concientes de ello,por eso trabajamos para que propiedades singulares y aldeas no desaparezcan en la maleza,olvidadas en el tiempo.Cuanta mayor difusión se haga mayor será el éxito para la conservación de nuestros monumentos,aldeas,y propiedades singulares.

    1. Comprendo vuestra intención, pero entiendo que lo ideal sería que el patrimonio pasase a manos públicas y perteneciese a todos. Que esté en manos privadas no debería ser la primera opción. Hacia eso está orientada mi queja.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: