El futuro del papel, el periodismo web y los Community Managers

«El futuro del papel está en reciclarse. Los menores de 40 años no leen periódicos. [···] La fractura generacional se hace más visible cada día en el lector de papel. Los estudios reflejan que en medios como El País, la media de edad de los lectores es de 47 años y en ABC, más de 50». Así comienza la entrevista publicada por Valencia Plaza a Guillermo López, profesor de Periodismo digital y Opinión pública y comunicación política de la facultad de Periodismo en la Universitat de València. Estas frases dan pie a un discurso sobre el futuro del periodismo tradicional (centrado, cómo no, en el papel), basado en las críticas a un modelo caduco y a las incógnitas del todavía inmaduro modelo web.

En general, estoy de acuerdo con casi todo lo que dice: cortoplacismo de la planificación de los contenidos, excesiva dependencia del cortapega y una preferencia por la cantidad de contenidos publicados sobre la calidad. Lo malo es que contrapone los contenidos de calidad al trabajo realizado por otros profesionales necesarios con los medios. De este modo, achaca los males anteriores a los directivos y a los Community Managers que, según él, «son gente con formación en Empresariales y marketing que buscan aumentar las visitas a corto plazo». Y aquí discrepo.

El error es que parte de la premisa de que «los usuarios son errantes y no sienten asociación con tu medio» y se olvida de que una de las tareas de los Community Managers es, precisamente, tratar de potenciar la identificación del usuario con el medio mediante la presentación de los contenidos que puedan resultar interesantes para el consumidor. Esto no significa que el CM decida qué contenidos tienen que crear los redactores, como dice Guillermo López en la entrevista, sino que, de entre todos los contenidos creados, el gestor de comunidades del medio selecciona los que considera más relevantes para los usuarios actuales (que son los que siguen al medio en las redes sociales) y para los usuarios potenciales (a los que se llega a través de retuits y contenidos compartidos).

Creo que la concepción que tiene Guillermo López de la tarea de los Community Managers es simplista, incompleta y sesgada.

Si te interesó esta entrada, tal vez te interese Cómo ser un buen Community Manager.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. He notado como se incorpora a la ola de desinformación e intoxificación habitual desde la guerra propagandística que justificó la agresión contra Yugoslavia (con su tráfico de organos procedentes de serbios y roms vivos de los que se oye poco hablar)al mencionar en el País del 19 a Muamar el Ghadafi y su supuesta imitación del personaje a Franco. Lo que Ghadafi dijó es que iba a entrar en Bengasi como lo hizo Franco en Madrid con la via abierta por la quinta columna, como efectivamente ocurrió en Madrid tras el Golpe de Casado y la quinta columna contra el Gobierno constitucional de D. Juan Negrin. Leáse la reciente obra de Angel Viñas.

    1. Hola, F.J.A.F.

      Como tú, entiendo que muchas veces en los medios hay desinformación, especialmente en casos de guerras (recuerda la frase «la primera víctima de una guerra es la verdad», atribuida a varios autores). Lo que no entiendo es la relación de este comentario con la entrada en la que está (espero que no te tomes a mal este comentario).

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.