Página uno: un año dentro del New York Times

Leo en Perogrullo que se presenta en Sundance el documental Page One: A Year Inside the New York Times (Página uno: un año dentro del New York Times). Como se puede imaginar, se trata de un documental sobre el periodismo que, además, tiene el aliciente de estar rodado en uno de los mayores y mejores medios del mundo. Por si aún así nos pareciese poco apetecible, tengamos en cuenta un par de factores más: la crisis económica mundial y la crisis del periodismo tradicional. 

En castellano, la segunda acepción recogida por la RAE es «mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales» o, en otras palabras, un cambio radical. Y esa es la situación de las empresas periodísticas actualmente: necesitan aprovechar la crisis en este sentido, acomenter un cambio estructural y organizativo que les ayude a mantener o recuperar su prestigio e influencia. Incluso habrá quien diga que para salvar el periodismo.

En chino, utilizan la misma palabra para «crisis» y «oportunidad» (y no es «crisistunidad», como cree Homer Simpson). Y en este sentido es en el que se están adaptando algunos medios. Llegados a un momento complicado, busquemos las oportunidades para salir reforzados.

Como dice Pepe Cervera en su post, «es la película que cualquier interesado en el periodismo, su pasado y su futuro quiere ver». Y como sé que es así, aquí os dejo un adelanto:

Lo sé, llevo unos días un tanto monotemático, pero así son las cosas.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.