H.264 y VP8; Google y Apple

Es posible que a la mayoría de los lectores de este blog el título les suene, como poco, a chino mandarín (o puede que a cantonés), así que empecemos por el principio. De lo que vamos a hablar es de la batalla por conseguir/imponer un estándar de vídeo para internet.

H.264 y VP8 son dos códecs de vídeo. El primero de ellos es propietario, lo que significa que no se conoce su código y, por lo tanto, está cerrado, por lo que no cuenta con el apoyo de Mozilla u Opera, por ejemplo, a la hora de implantarlo como estándar para HTML5; por contra, el segundo es de código abierto. Sin embargo, H.264 es, de facto, el estándar actual para la web; VP8 es el aspirante para ocupar el trono de los códecs cuando se extienda el uso de HTML5 algo que, para desgracia de diseñadores y desarrolladores, está tardando demasiado. 

¿Y qué pintan aquí Apple y Google? La empresa capitaneada por Steve Jobs defendió desde un principio el H.264 y, de hecho, los vídeos codificados con este códec se pueden ver en iPhone, iPad y iPod. Por su parte, Google es la propietaria de VP8 (aunque sea de código abierto) y ya ha anunciado que dejará de dar soporte a H.264 en Chrome (ojo, esto no quiere decir que deje de verse, sino que, dicho en plan bruto, cualquier error o cambio que pueda producirse será causado por el códec y Google no se preocupará por ellos). Dicho esto, es probable, aunque todavía no esté confirmado, que Apple devolverá la moneda negando el soporte (o incluso la reproducción, ya conocemos las manías del tío Jobs) en sus dispositivos.

Las consecuencias todavía no se conocen, pero es previsible que redunde en un ralentizamiento aún mayor de la expansión de HTML5 y en que se dejen de ver o den problemas los vídeos en dispositivos Android. Habrá que esperar la reacción de Apple para tener un panorama un poco más nítido. En cualquier caso, no se espera que pueda haber problemas para los usuarios web en ordenadores, dado que en estos casos suele utilizarse reproductores en flash que interpreta el vídeo y no directamente los vídeos, como sucederá con HTML5.

Más información en GenBeta y en Alt1040.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: