Hoy en día no se ha iniciado la construcción de ningún remolcador, hoy en día no se ha firmado el contrato de ningún remolcador.

Quien dice esta frase no soy yo, es José Manuel Carrera, de PMI, en una rueda de prensa dada ayer. Con esto se desmiente el pomposo anuncio del 19 de septiembre, según el cual Pemex daría trabajo a 3.000 empleados del naval gallego. Sí, ese acuerdo que se anunció a bombo y platillo en el salón noble del Pazo de Raxoi y que le valió una denuncia al gobierno de la Xunta

Alberto Núñez Feijóo en la presentación de los contratos de la Xunta con Pemex
Alberto Núñez Feijóo en la presentación de los contratos de la Xunta con Pemex (Foto de Praza pública)

Incluso hubo un tuit de Pemex (borrado, aunque capturado por Praza pública) en el que se negaba cualquier contrato o que hubiesen empezado las construcciones. También se eliminó otro tuit de la cuenta de Pemex en el que se aclaraba que lo firmado era un «existe es un acuerdo de entendimiento», que viene a ser algo parecido a decir que están de acuerdo en empezar a negociar.

Uno de los tuits borrados por Pemex
Uno de los tuits borrados por Pemex (vía Praza pública)

Pero la cosa no queda ahí. En la rueda de prensa anteriormente enlazada, Juan José Suárez Coppel, director general de Pemez, explicó que «PEP [Pemex Exploración y Producción] no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación, lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia, lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos es qué condiciones se le pueden ofrecer a PEP para tener servicio de los flóteles».

Coppel aclara más la situación del acuerdo Xunta-Pemex cuando dice que «se está en pláticas con los astilleros de Galicia, se está en pláticas con el puerto de La Coruña, se está en pláticas con astilleros en Corea, algunos barcos se construyen en Corea. Esperamos construir otros barcos en Galicia, porque las condiciones indican que van a ser las más adecuadas».

La rueda de prensa no tiene desperdicio. Los periodistas mexicanos preguntan si «es una cuestión política el haber apoyado ahora al gobierno de Galicia por las elecciones, algo que prometió el Presidente Calderón al Presidente Rajoy».

En el medio mexicano 24 horas, entrevistaron a Fluvio Ruiz, consejero técnico de Pemex. En esta entrevista, encabezada por el explícito título de Los floteles de Galicia: sin contrato de Pemex, se lee que «el anuncio de los flotantes cayó en tiempos electorales en Galicia, y entonces la Xunta lo uso políticamente para impulsar al Partido Popular, pero no hay un compromiso de Pemex«. También se dice que «el acuerdo firmado la semana pasada en Galicia por PMI saldrá a competir con otras propuestas de otros astilleros».

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.